No está escrito en ningún sitio qué tipo de copa debe utilizarse para disfrutar con los amigos de un vino en tu casa, en un bar o de picnic. Pero si queremos realizar una cata de manera profesional, vamos a entrenarnos como jueces de cata o trabajamos en una bodega y damos el visto bueno a los vinos, es decir, vamos a realizar un análisis sensorial del vino, desde el punto de vista de color, aspecto, aroma y gusto (ver nuestras catas) debemos utilizar una copa de cata o catavinos.

Este catavinos está regido bajo la norma UNE 87-022-92 en la que se especifican una serie de condiciones que debe cumplir:

  • Forma. En primer lugar, la copa consta de un «recéptaculo en forma de huevo alargado unido a una base sobre la que se apoya por medio de un vástago». Esto tiene su porqué, ya que la copa debe recoger los aromas que desprenda el vino y «encerrarlos» para poder apreciarlos mejor. Así, la copa debe ser más ancha por la parte convexa donde se contiene el vino, que en el borde de la misma donde será menor.
  • Material. Estará hecho de un cristal incoloro, transparente, sin surcos, acanaladuras, ni burbujas. La excepción será si en la cata queremos estimar diferencias y no vernos influenciados por sensaciones visuales, es decir por el color del vino, aspecto o limpidez; para lo cual el cristal podrá estar fuertemente coloreado.
  • Aforo. Puede graduarse para distintos volúmenes, aunque si seguimos estrictamente las medidas de la norma, y no llenamos la copa al completo para favorecer la salida de los aromas, deberemos llenarla con 50 ml de muestra.
  • Limpieza. La copa antes de utilizarse, debe estar completamente limpia y seca. Debemos evitar utilizar detergentes que puedan dejar olores en la copa, o secarla con toallitas o papel que puedan dejar restos, para lo cual se aconseja dejarlas secar al aire colgadas por el pie.
  • Uso. Antes de catar el vino, debemos enjuagar las copas con una pequeña cantidad del vino a analizar; y al beber de ellas debemos cogerlas por el pie, y evitar tocar el cuerpo de la copa para no calentar el vino con nuestras manos.

11 comentarios sobre “Copa de cata

  1. Ante todo dar gracias por vuestra atención y ayuda.
    Soy Joaquín un iniciado al mundo de la cata y necesito consejo.
    Quiero comprar copas para cata.
    He visto El modelo Overture de Riedel y también el modelo Cru clasic de Schott que son mas económicas.
    Me podríais aconsejar por cual de las dos decidirme o si por el contrario hay otra marca y modelo con el que iniciarme.¿es necesario tener dos copas para blanco y tinto.
    En espera de vuestro consejo os doy la gracias de antemano.

  2. Hola Joaquín.

    Ante todo gracias por tu comentario. Si lo que deseas es catar vino, entrenarte e ir agudizando tus sentidos en este maravilloso mundo de la cata, nosotros te recomendaríamos el catavinos normalizado, como el que hay en la foto, tanto para tintos como para blancos o rosados. No hace falta que cumpla estrictamente la norma UNE porque será más caro, los hay de forma similar, de cristal bastante fino y son más baratos, resistentes, menos delicados y no vas a necesitar estar más pendiente de que no le pase nada a la copa que de concentrarte en lo que estás catando. Estos los puedes encontrar de varias marcas: Schott, Arcoroc… Son muy económicos y concentran muy bien los aromas para que se puedan percibir con mayor facilidad, al tener la boca más estrecha.

    Sin embargo, para disfrutar del vino no es la copa más aconsejada, por lo que si tu intención es catar el vino y disfrutar de él mientras lo consumes, incluso para apreciar el vino durante una comida o cena, es mejor utilizar copas como, por ejemplo, las dos que propones. Dentro del modelo Overture de Riedel hay varios tipos. Tanto Schott como Riedel son marcas de prestigio en el mundo de las copas. La elección de una o de otra debe estar guiada también por su diseño, el uso que le vas a dar y, por supuesto, el dinero que quieras gastar.

    De todas maneras, para iniciarse en el mundo de la cata, como dices que es tu caso, no es tan importante el tipo de copa (siempre que cumpla unos requisitos)como el hecho de catar muchos vinos para ir aprendiendo. Basta con que la copa sea de cristal fino, esté perfectamente limpia, sin olores extraños, seca y su forma sea más cerrada por la boca para concentrar los aromas y que no se pierdan. Todo lo demás en cuestión de copas son matices que, como iniciado, no vas a apreciar.

    Esperamos haberte ayudado con tus dudas.

    Un saludo, Joaquín, y estaremos encantados de que nos comentes tu decisión final y cómo vas evolucionando en esto de la cata…

  3. Interesante; ya conocía las copas de cata; no sé si estoy equivocado pero puede ser la universidad de California la que estableció estos stándares; tenía entendido que al menos, ellos determinaron el nombre de los olores del vino en relación a sus componentes químicos.

    Un saludo

  4. Buenos días mi nombre es Carmen, en primer lugar felicitarles por su página web y en segundo lugar quería pedirles si puedo adquirir unas copas a través de ustedes o bien me indiquen la manera de hacerlo.
    Gracias, un saludo.

  5. Hola Carmen.

    Nosotros no comercializamos copas ni ningún otro tipo de producto. Si lo que deseas es adquirir catavinos, en cualquier tienda de vinos especializada o incluso en tiendas de suministros de hostelería podrás encontrarlos con facilidad.

    Un saludo.

  6. lo mejor que hizo dios, fue a la mujer, y el hombre el vino ,un discipulo le pregunto a un sabio en epoca romana , que e de acer para llegar a viejo y este le contesto, aceite por fuera y vino adentro, asi no te entra ni las balas esto ultimo lo digo yo un saludo a todos los amantes del vino

Deja un comentario