Tipos de botellas según su capacidad

Existen, tradicionalmente, diferentes tipos de botellas de vidrio según su forma geométrica, valgan como ejemplos la botella bordelesa, la borgoña o la rhin, pero esto será tema de otra entrada. Lo que hoy nos ocupa son los tipos de botellas que existen según su capacidad. La botella de vidrio cumple una finalidad muy importante en la evolución de los vinos, en su interior se redondean los taninos procedentes de la uva y del envejecimiento del vino en la barrica y se forman nuevas notas aromáticas fruto del medio reductor que proporciona la botella al aislar al vino del oxígeno. La capacidad de la botella influye en el proceso evolutivo del vino, las botellas con mayor capacidad favorecen una mayor longevidad del vino que contienen.

Existen unas botellas con capacidades estandarizadas y con nombre propio, adoptado en la mayoría de los casos del nombre de Reyes Bíblicos. En la tabla siguiente incluimos el nombre de todas estas botellas, junto con su capacidad en litros y su equivalencia en número de las botellas habituales, las de 0´75 litros.

Nombre

Capacidad (litros)

Equivalencia (botellas)

Benjamín

0´1875

Un cuarto

Tres octavos

0´375

Media

Tres cuartos

0´75

1

Magnum

1´5

2

Jéroboam

3

4

Réhoboam

4´5

6

Mathusalem

6

8

Salmanazar

9

12

Balthazar

12

16

Nabuchodonosor

15

20

Salomón

18

24

Souverain

26´25

35

Primat

27

36

Melchizédec

30

40

De todas ellas, hasta la Mágnum son bastante habituales, a medida que aumenta la capacidad son mucho más raras de encontrar, casi testimoniales. A raíz de esto, cabe recordar que la botella de vino más grande del mundo correspondía a un vino de Napa Valley de la variedad cabernet sauvignon cuya botella, denominada “Maximus” corresponde a 173 botellas de 0´75 litros. Para disponer de esta botella en tu bodega particular “solo” hay que disponer de 56.000 euros.

botella vino enorme

He modificado la entrada y resaltado la palabra “correspondía” porque la botella de vino anterior era la más grande del mundo hasta que fue desbancada por esta otra.

 La botella más grande del mundo

Su capacidad es de 490 litros de vino, lo que equivale a la friolera de 640 botellas de vino normales y a 69.000 copas de vino servidas. Vamos, que da para invitar a toda una ciudad. Esta botella no está a la venta, es solo de exposición, y es actualmente la botella de vino más grande del mundo.

About these ads

15 comentarios en “Tipos de botellas según su capacidad

  1. ¡Muy curioso el post! Yo la verdad es que pensaba que todas las botellas estaban en torno a los tres cuartos de litro, a excepción de las “individuales” que traen para un par de vasos (por ejemplo en mi trabajo hay de esas).

    He flipado con lo de las botellas más grandes, y la verdad es que no me imagino a alguien pagando 56000 por una botella de casi 130 litros, que además no debe ser muy cómoda para servirse xD

    Saludos y enhorabuena por la buena marcha del blog

  2. ¡Queremos fotos de botellones! Pero de los botellones de cristal de más de 5 litros.
    Una curiosidad… ¿Cuál es el tipo de botella que se usa para bautizar barcos y aviones?

  3. Pues como bien dices, Zendir, se trata de una botella casi más para decoración que para otra cosa, debe de ser casi imposible servir una copa de vino sin derramarla. Pero bueno, se trata de una botella de récord y, como suele ocurrir, los extremos no se suelen llevar bien con la practicidad. Voy a intentar poner una foto extraída de otra página para que veáis cómo es la susodicha.

    Supongo que con esa foto te valdrá como botellón, Charlie. De todas maneras, si quieres ver cómo son estas botellas, en Valentín Moreno (Guadalajara), tienes unas cuántas puestas de decoración detrás del mostrador. En cuanto a lo de bautizar barcos, si no me equivoco se trata de una botella de tres cuartos, pero de espumoso, con su forma característica y que, por cierto, para romperla hace falta darle un buen golpe, porque son bastante resistentes para soportar la presión del espumoso.

    Saludos y gracias por vuestros comentarios

  4. Pingback: The Carmine | ILUNIK blog corporativo de Ilune

  5. Pingback: Reciclando vidrio « Aprende a catar vino

  6. Pingback: Concurso Premios Magnum 2009. Catas finales. « Aprende a catar vino

  7. Pingback: The Carmine | iLUNiK blog de iLUNE

  8. Gracias por instruirnos sobre las curiosidades enológicas con respecto al tamaño de las botellas más grandes del mundo.- Donde están?

  9. Como se llama una botella de vino de 5 litros de capacidad??
    es que tengo en el trabajo a la venta pero no consigo dar con el nombre oficial.
    Tambien tenemos en la exposicion y en buenas condiciones una Primat!(27 litros de capacidad) y la verdad es que es una curiosidad que no pasa desapercibida

    Gracias por adelantado!!

  10. Hola Sara.

    Existen nombres para las botellas de 4´5 litros y de 6 litros, que equivalen a 6 y 8 botellas de vino respectivamente, como puedes ver en la entrada de nuestro blog. Si la botella que tienes es de 5 litros será una capacidad especial creada por la bodega pero no tiene ningún nombre tradicional.

    Espero haberte resuelto la duda. Un cordial saludo!.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s