Tipos de copas

Ya comentamos en un post anterior, que la copa de cata oficial o catavinos que debe utilizarse para catar un vino, está estandarizada y normalizada y sigue la norma UNE 87-022-92. Aún así, no debemos olvidar que existen otros muchos tipos de copas para degustar y disfrutar del vino en nuestra casa, con los amigos, en un restaurante o donde se tercie, y que todas ellas son válidas y debemos conocerlas. Veamos algunos ejemplos:

Copa burdeos

Copa burdeos

Copa de burdeos. Esta copa, que debe su nombre a la zona vitivinícola a la que hace referencia, facilita la expresión de los vinos tintos, debido a la amplia forma de la copa, resaltando los aspectos frutales, y dejando en un segundo plano los taninos del vino que a veces pueden resultar demasiado amargos. Es ideal para la degustación de los vinos de Burdeos, vinos de Ribera del Duero, Toro, etc., que cumplen con aromas afrutados y un tanino algo marcado.  

Copa borgoña

Copa borgoña

Copa de borgoña. Su diseño de mayor volumen, en forma de balón, permite girar el vino con soltura en la copa, permitiendo que los aromas se liberen fácilmente y se oxigene el vino. Así podremos degustar desde vinos jóvenes a envejecidos largo tiempo, de la zona de Borgoña, Rioja, Penedés, etc.

Flauta de champagne

Flauta de champagne

Flauta de champagne. Tambien utilizada para el servicio de otros vinos espumosos, como el cava, su forma alargada  y estilizada permite apreciar bien los rosarios de burbujas típicos que forman estos vinos, así como evitar la pérdida precipitada de gas debido a su boca ligeramente cerrada. En este caso y como excepción, se debe llenar con vino las tres cuartas partes de la copa, para observar el ascenso de las burbujas y apreciar la calidad y color del vino. También se la conoce con el nombre de Tulipa de champagne.

About these ads

7 comentarios en “Tipos de copas

  1. muy buena la página, seria bueno que pongan como se denomina a cada parte de un copa de vino, y la dirección donde comprar . Gracias

  2. he aprendido mucho… me gustaría poder conocer la forma de calcular el numero de copas que se pueden servir de una botella de acuerdo al tipo de copa y tipo de botella !!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s