Gewürztraminer

La Gewürztraminer es una variedad de uva blanca muy aromática originaria de la zona sur del Tirol, en Italia, concretamente de la localidad de Tramin, de la que toma su nombre (Gewürztraminer, especias de Tramin). Se ha cultivado tradicionalmente en Alsacia (Francia) y algunas zonas de Alemania, aunque últimamente se la puede encontrar dentro de Europa en Austria, Bulgaria, Croacia, Hungría, Luxemburgo, República Checa y Eslovaquia. Fuera de Europa se cultiva con éxito en Nueva Zelanda y el sur de Chile. Actualmente en España se localiza en la Comunidad Autónoma de Aragón, bajo la D.O. Somontano, y algunas zonas de Cataluña.

El tamaño de la uva es pequeño, ovoide y rosado, siendo el tamaño del racimo también muy pequeño y compacto. Para su buen desarrollo la cepa prefiere suelos profundos y arcillosos, en los que da vinos de gran calidad de acidez media, con cuerpo, y aromas muy potentes y particulares.

Así en cata podemos distinguir aromas florales como rosa, frutas exóticas como lichi, y tonos especiados.

 

 

7 comentarios en “Gewürztraminer

  1. Veo con sorpresa como su información sobre la variedad Gewürztraminer es un cúmulo de errores. Esa varieada no es centroeuropea. No tiene nada que ver con Alsacia ni con Alemania ni con Grecia.

    Esta uva es una variedad del Subtirol (Italia). Su origen, su desarrollo técnico y comercial, su propio nombre aseguran ese origen.
    Efectivamente Gewürztraminer significa en aleman “Aromas (especias) de Tramin”.
    Pues bien, Tramin (en aleman) o Termeno (en italiano) es una pequeña poblacion del Subtirol, 20 Km al sur de Bolzano. Su actividad económica esta centrada alrededor de esta variedad de uva de la de la que se sienten muy orgullosos y de la que hacen una explotación modélica. Vale la pena darse una vuelta por ahi.
    Espero que esta información les sirva para rectificar ese error que, para su consuelo, está muy extendido incluso en páginas aun más especializadas.

    Atentamente,

  2. Pingback: 700alt. Blanco 2007 « Aprende a catar vino

  3. Pingback: Pinord Mireia 2012 | Aprende a catar vino

  4. Pingback: Viñas del Vero Gewürztraminer 2012 | Aprende a catar vino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s