Pinot noir

Pinot noir es una variedad de uva tinta considerada una de las más internacionales y elegantes. Utilizada para la elaboración del champán francés junto con la chardonnay y pinot meunier, y también para vinos espumosos y varietales, es originaria de Borgoña, aunque también la podemos localizar en Alemania, California, Australia y Sudáfrica. En España se puede encontrar en viñedos del Penedés Superior, aunque está recomendado y permitido su cultivo en otras regiones.

Es una uva muy delicada de cultivar, ya que no se adapta fácilmente a cualquier zona geográfica, debido a que requiere un clima frío y neblinoso, y es muy sensible a las enfermedades pues la película de la piel de la uva es muy delgada. De esta forma se obtiene poca cantidad de uva, pero el vino resultante es de elevada calidad.

El tamaño de la uva es pequeño, de un negro violáceo y con la pulpa suave, y de racimo compacto. La cepa precisa de excelente cuidados por parte del viticultor para lograr una vendimia de calidad, y de las condiciones climatológicas antes descritas.

Se obtiene así un vino de cuerpo medio y refinado, suave, fresco y frutado, con baja estructura taninosa, con una acidez persistente pero no agresiva.

En cata podemos observar visualmente que es un vino brillante y luminoso de colores rojo rubí a anaranjado, según el tiempo de guarda. En nariz despierta aromas a frutas negras y rojas, como fresa, frambuesa, cereza, grosellas negras, encontrando incluso aromas a coco, canela, regaliz, cuero o florales como rosa.

Podemos destacar como vino varietal, el Enrique Mendoza Pinot Noir. Enrique Mendoza es un viticultor alicantino que ha adaptado perfectamente la variedad a la zona y obtiene vinos de gran calidad.

Anuncios

Un comentario en “Pinot noir

  1. Pingback: Pinot Meunier « Aprende a catar vino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s