Tapones sintéticos

Todo aficionado al mundo del vino habrá descubierto ya la existencia en el mercado del tapón de silicona. Pues, quién no se llevó una sorpresa la primera vez que descorchó una botella de vino y se encontró con que el tapón no era de corcho, ni tan siquiera imitaba al mismo, sino que era un tapón de silicona de colores vivos: rojo, amarillo, azul.

Hoy en día es natural encontrarse con estos tapones en botellas de vino blanco, tinto joven y maceración carbónica. La razón es muy sencilla: estos vinos nacen para ser consumidos rápidamente, a ser posible a lo largo del año, y el tapón de corcho no aporta ningún beneficio a estos vinos, en todo caso aromas indeseables o defectos si este se encuentra en mal estado. La naturaleza inerte de los tapones de silicona permite que esto no ocurra, además de dar un toque de alegría y colorido al vino.

Pero también existe la razón económica: estos tapones son más baratos que los tapones de corcho natural, y es más rentable utilizarlos en vinos cuyo precio final en el mercado no va a ser elevado. Además, si nos ponemos del lado ecologista, el alcornoque (Quercus suber), del que se obtiene el tapón de corcho al arrancar las láminas de su corteza, ya no se verá afectado por su producción.

Así, muchas bodegas han adoptado en su seno el tapón de silicona para sus vinos más jóvenes, sin dejar de despreciar al tradicional tapón de corcho para vinos de mayor calidad con crianza. Algunos ejemplos son:

  • Bodegas Mariscal. Su vino Pago de Arís, presenta un tapón blanco en el que se puede leer el nombre del vino y el de la bodega.
  • Bodegas Monje. Esta bodega canaria, posee un tinto de maceración carbónica, Hollera Monje, elaborado con la variedad Listán Negro, que lleva un tapón de silicona rojo muy atractivo, con la dirección web de la bodega y un pequeño dibujo.
  • Bodegas Luberri Monje Amestoy. Esta bodega posee un tapón de silicona azul oscuro en el que se lee el nombre de la bodega y la dirección web en su vino Luberri Maceración carbónica.
Anuncios

4 comentarios en “Tapones sintéticos

  1. Yo tengo mis dudas respecto al sabor que puede dejar un tapón de silicona. Les recomiendo hacer el siguiente test, en un bote agreguen agua limpia y pónganle dos tapones de silicona, tapen el bote y déjenlo un par de días a temperatura ambiente, luego dale un trago al agua y verás que adquirió un sabor a plástico, es como si estuvieras tomando un té de barbie.

  2. Al retirar el alcornoque del arbol el mismo no se ve dañado en absoluto. Es mas, lo previene del ataque de hongos al mismo. Me parece un error importante. Es mas, se retira desde una altura de 70 cm del suelo, por ende, ni sus raices ni su base queda alterada por el proceso. Y es una extraccion que se realiza cada 12 o mas años por arbol.

  3. Hola buenas tardes me gustaría saber como o donde puedo conseguir o comprar tapones de silicona de colores.gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s