Syrah es una variedad de uva tinta cultivada en todo el mundo vinícola, con la que se elabora un vino monovarietal del mismo nombre, o se marida con otras variedades como pueden ser: Tempranillo, Garnacha, Merlot o Cabernet Sauvignon.
El punto álgido de la Syrah es el norte del Ródano, en Francia, aunque su clima sea templado y esta variedad necesite un clima más cálido para desarrollar todo su potencial. Así en España podemos encontrarla en Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Castilla la Macha, entre otras, ya que el clima español es más adecuado para el óptimo crecimiento. Mundialmente se cultiva en el Sur de Australia, Argentina y Nueva Zelanda con buenos resultados que merece la pena degustar.
Aunque se cultiva fácilmente, sus rendimientos no son muy altos, y elaborar un vino de calidad requiere esfuerzo y dedicación, por lo que a veces la opción mas sencilla es maridar. Por lo tanto, un vino monovarietal de Syrah, es digno de ser degustado para comprobrar su potencial.
El tamaño de la uva es pequeño, ovoide y azulado, con una piel algo áspera; siendo el racimo mediano, compacto y de forma cilíndrica.
El vino obtenido tiene un color vivo y brillante, con aromas a frutas rojas y negras, violeta, y a veces algo especiado. En boca el tanino está bien cubierto, y es ideal para acompañar con quesos maduros o carnes asadas.
Como vino estrella de esta variedad, destacamos sin dudarlo, Solo 08 Syrah, perfecto para descubrir la variedad y quedar gratamente satisfechos.
9 comentarios sobre “Syrah”