Tempranillo

La uva tempranillo es una variedad tinta cultivada en el centro y norte de España, asi como en Portugal, de gran potencial en la elaboración de vinos de calidad como pueden ser los D.O.C. Rioja o D.O. Ribera del Duero, debido al abundante color y cuerpo que aporta. Esto ha provocado el aumento de su uso en la producción de estos vinos, en detrimento de otras variedades que han ido quedando relegadas a un segundo plano.
Pago El Sombrero, Taragudo (Guadalajara)
Pago El Sombrero, Taragudo (Guadalajara)

Aunque es una variedad originaria de España, aparte de en Portugal (Alentejo Central y Douro), su producción se ha extendido a lugares como Argentina, Chile, México, California y Australia, donde la uva a conseguido adaptarse adecuadamente y dar lugar a vinos de calidad.

La tempranillo se desarrolla en condiciones óptimas en climas continentales mediterráneos, donde se alterna clima fresco con intenso calor, y así poder obtener acidez, altos niveles de azúcar para obtener un buen grado alcohólico, y una piel gruesa en las bayas con polifenoles que aporte color al vino.

Los vinos elaborados con esta variedad no suelen ser monovarietales, aunque se encuentra presente entre un 80-90%, y se mezcla con Garnacha, Merlot, Cabernet Sauvignon o incluso Syrah. Así los vinos obtenidos, presentan un color rojo rubí o cereza, aromas frutales, y si han disfrutado de una crianza en barrica de roble, la nariz se vuelve compleja pero elegante, con tostados, torrefactos, vainilla y fruta negra madura.

Sin duda, la variedad estrella española que podemos encontrar en muchos vinos de calidad.

Anuncios

40 comentarios sobre “Tempranillo

Agrega el tuyo

  1. Solo quería comentar que la D. O. Rioja es Calificada, título que no poseen otras D.O. y en su artículo, esta calificación no queda registrada, por lo que les invito a cambiar su denominación por D.O.C. o D. O. Ca. Rioja
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: