Albariño

La Albariño es una variedad de uva blanca autóctona de Galicia, con la que se elabora un vino del mismo nombre, acogido a la Denominación de Origen Rias Baixas, que goza de gran popularidad. La podemos encontrar también en el norte de Portugal (región de Vihno Verde), y está autorizado su cultivo en Cantabria, Castilla y León, y Cataluña, aunque su ciudad natal es Cambados, y en ella es donde el primer domingo de agosto se celebra todos los años la Fiesta del Albariño. En el nuevo mundo, se cultiva en California desde 1996.

Uva AlbariñoLa Albariño es una uva pequeña, concentrada, de racimo también pequeño, que madura pronto y de la que no se obtiene un alto rendimiento. Los suelos en los que se desarrolla mejor son arenosos y con buen drenaje, aunque podemos encontrarnos con que esta variedad crece en suelos graníticos, como en el Valle de Ó Salnes.

Los vinos son de gran potencia aromática a fruta fresca, albaricoque, flores, de color amarillo-pajizo, brillante, seco, de acidez equilibrada y suave. Poseen estos vinos un grado alcohólico entre 11 y 13º, aunque su paso por boca es rápido y ligero, denotando la frescura.

En definitiva, una variedad que ha ido adquiriendo potencial poco a poco en el mercado vinícola y cuyos vinos cuentan con una reputación nada desdeñable. No dudeis en catarlos.

Anuncios

4 comentarios sobre “Albariño

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: