Nombre: Vallegarcía Viognier 2005
Variedad: 100% Viognier
Cosecha: 2005
% Vol: 14%.
Vino de la Tierra de Castilla
Elaborado por: Bodega Pagos de Vallegarcía
Precio: 13 € aprox.
Fase visual
El vino se presenta con un elegante color amarillo limón con reflejos dorados en el ribete, muy bien conservado para su edad, limpio, brillante y cristalino. Al agitar la copa aparece una lágrima abundante que denotan su grado alcohólico, así como lágrima glicérica que nos augura untuosidad en boca.
Fase olfativa
Destaca, a copa parada, su elevada intensidad aromática y los aromas que encontramos. Aparecen, sobre todo, aromas terciarios fruto de la fermentación y crianza en barrica de roble. Encontramos tostados y ahumados, frutos secos (avellanas, almendra amarga, nueces) y frutos secos caramelizados. Muy interesante y complejo en nariz, y con una elevada persistencia aromática.
Fase gustativa
En boca se muestra muy equilibrado y agradable. La acidez no destaca, no es un vino con frescura, sino más bien cálido por su contenido alcohólico. Se desliza con mucha suavidad por la boca, con gran untuosidad y sedosidad, dejando a su paso elegantes aromas tostados por vía retronasal y un recuerdo muy duradero.
Comentarios
Este vino ha sido fermentado sobre sus lías y criado en barrica durante un período de 4 meses que le ha aportado esa complejidad y originalidad aromática. Impacta su intensidad aromática siendo perceptible incluso con la copa bastante retirada de la nariz. Es un gran vino, complejo, muy elegante tanto en nariz como en boca, de trago muy largo, untuoso y suave. Un gran vino blanco pero sabiendo lo que se adquiere, no se trata de un vino blanco típico, fresco, vivo y frutal. Es otra historia.