La Merlot, variedad de uva tinta cultivada extensamente en el sudoeste de Francia, norte de Italia, y en Navarra y Penedés en España, se caracteriza por la suavidad de sus vinos, que aunque más alcoholicos, son menos ácidos y tánicos.

Originaria de la región de Burdeos, en esta tierra constituye más de la mitad de las uvas tintas cultivadas (el doble que la Cabernet Sauvignon), que se situan en la «margen derecha» del estuario de Gironda y del río Garona. En California adquirió gran popularidad durante los años noventa, multiplicándose las plantaciones por diez en quince años, y actualmente es muy común encontrar vinos varietales.

MerlotLos frutos de la Merlot son pequeños y de color negro azulado, con la piel gruesa, siendo el racimo también pequeño y de densidad media. Aunque su crecimiento óptimo se da en climas mediterráneos, es capaz de desarrollarse a temperaturas más frías en suelos pesados, debido a su temprana maduración, que facilita por otro lado el trabajo en bodega.

Los vinos obtenidos con esta variedad poseen un color rubí intenso, y aromas y sabores suaves, a arándanos, zarzamoras y ciruelas pasas, de textura suave y sabor más dulce. La barrica de roble, a la que se adapta con facilidad y en la que envejece rápidamente, le aporta cierta cremosidad a mantequilla y fruta oscura.

12 comentarios sobre “Merlot

  1. Desde hoy este tipo de uva pasa a ser considerada como la más friki del universo. ¿Motivos? Hay que ver el episodio 5×08 de Lost para saberlo, jajaja.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s