Cata comparativa ciega: Vino “con” vs Vino “sin”

Aprovechando la realización de uno de nuestros cursos de cata con conocidos y amigos quisimos realizar una prueba comparativa entre un vino normal y un vino desalcoholizado para ver cuál era la opinión del consumidor habitual. Ninguno de los presentes, ni siquiera nosotros, habíamos probado los dos vinos que se comparaban, por lo que no nos podían resultar conocidos. Además, las botellas fueron adecuadamente cubiertas y descapsuladas para no poder tener indicios de los vinos que se cataban.

El objetivo de esta comparativa era bien claro: catar sin ningún tipo de prejuicio (puesto que los asistentes no sabían que uno de los dos vinos era de bajo contenido alcohólico) dos vinos de similares características y que cada uno opinase sobre la experiencia. Por nuestra parte, habíamos oído muchos comentarios sobre este vino desalcoholizado y queríamos comprobar que las críticas que recibía eran ciertas o eran motivadas por prejuicios al ser un producto innovador y distinto a lo habitual.

Los vinos enfrentados fueron los siguientes:

     Finca Antigua Tempranillo       vs       Altos de la Ermita
                Añada 2006                                         Añada 2006
           100% Tempranillo                Tempranillo, Monastrell y Petit Verdot
            D.O. La Mancha                                       D.O. Jumilla
6 meses en barrica de roble francés   6 meses en barrica de roble francés
          Grado alcohólico 14%                         Grado alcohólico 6´5%
finca-antiguaaltos-de-la-ermita1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se cataron los dos vinos a la vez comparándolos y comentando las impresiones. Los resultados que obtuvimos fueron los siguientes:

Fase Visual

Los dos vinos fueron muy bien valorados en fase visual. A todos los asistentes les parecieron unos vinos bien presentados y elegantes. Además la tonalidad de color era muy parecida en ambos vinos. Al hacer una votación de qué vino era el que más gustaba Altos de la Ermita obtuvo un voto más que Finca Antigua.

Fase olfativa

En fase olfativa también hubo diversidad de opiniones, los dos vinos gustaron pero en este caso la mayoría se decantó por Finca Antigua, con los recuerdos tostados y de vainilla de la crianza. Ambos vinos resultaron tener una nariz compleja y de buena intensidad. Altos de la Ermita fue muy bien valorado pero quizás Finca Antigua fue un rival demasiado fuerte.

Fase gustativa

Esta era la prueba de fuego, en fase visual y olfativa los dos vinos gustaron, en mayor o menor medida pero fueron muy bien aceptados. Al llevar el vino a la boca las opiniones fueron unánimes: ¿y este vino?, ha desaparecido!, parece agua!… Altos de la Ermita en boca suspendió. A todos los participantes les pareció nulo en boca, sin estructura, desequilibrado y sin ninguna persistencia. Finca Antigua gustó y mucho, pero en este caso la comparación también le beneficiaba.

Conclusión

Cuando los asistentes conocieron los vinos que habían probado les pareció muy interesante la idea de un vino con bajo contenido alcohólico, una gran idea pero a falta de seguir mejorando. A ninguno le gustó las sensaciones que en boca trasmitía el vino, por lo que se llegó a la conclusión de que faltaba mejorar el vino para hacerlo más equilibrado y, sobre todo, darle más cuerpo y estructura.

Este fue un interesante ejercicio comparativo para comprobar la aceptación de este vino tinto de baja graduación alcohólica. Creemos que pueda ser más fácil lograr un buen producto sin alcohol a partir de vino blanco. Próximamente comentaremos nuestras impresiones con otros vinos sin alcohol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s