Cata monográfica Vinos de Jerez: Crónica

Como ya os contamos el pasado 3 de diciembre, ayer 11 de Diciembre se celebró en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, la segunda cata monográfica que se realiza con motivo del vigésimo quinto aniversario de la Asociación Cultural “La Carrasca”, versando esta vez sobre los Vinos de Jerez.

Tras la presentación del acto por parte de Tomás Herrero Tejedor, Subdirector de Extensión Universitaria y Orientación Profesional de la Escuela, y Pablo Vecilla Vegas, Presidente de la Asociación Cultural “La Carrasca”, tomó la palabra Carmen Aumesquet, del Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Jerez, que se encargó del desarrollo de la cata.

Para comenzar, Carmen presentó de manera amena y muy completa la historia y las características de los vinos del marco de Jerez, la Denominación de Origen de vinos españoles más antigua (1933). Entre las localidades de Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, y con únicamente tres variedades de uva autorizadas: Palomino, Pedro Ximenez y Moscatel, se pueden elaborar 10 tipos diferentes de vino, todos ellos a partir de vino blanco, con características totalmente diferentes y un amplio abanico de tonalidades que van desde el amarillo más pálido hasta el caoba más profundo.

Cata Vinos de Jerez

Los vinos que podemos encontrar en esta Denominación de Origen son:

Fino
Manzanilla
Amontillado
Oloroso
Palo cortado
Pale cream
Medium
Cream
Pedro Ximénez
Moscatel

Todos estos vinos surgen de una tecnología enológica particular y exclusiva del entorno de Jerez. En todos ellos se parte de un vino blanco, encabezado con alcohol, que se deja envejecer de dos maneras diferentes en función del vino que se desee obtener. Los vinos de crianza biológica, como el fino y la manzanilla, son envejecidos en botas de madera bajo un velo o flor de levaduras que confieren al vino unas características especiales, y lo protegen de la oxidación, por eso tienen ese color tan pálido a pesar de su envejecimiento. Los vinos de crianza oxidativa, son envejecidos en botas de madera en contacto con el aire, por lo que se oxidan y adquieren esas tonalidades más oscuras, ambarinas o caoba.

En esta jornada de cata pudimos disfrutar de 6 vinos genéricos del Consejo Regulador, representativos de cada método de elaboración, y los maridamos con diferentes frutos secos, aceitunas, queso y chocolate. Los vinos que pudimos degustar y sus maridajes fueron:

Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda con almendras.
Fino del Puerto de Santa María con aceitunas.
Amontillado de Jerez con queso semicurado y almendras.
Oloroso con nueces.
Cream con chocolate.
Pedro Ximenez con chocolate.

ManzanillaPedro Ximénez

Amontillado

Tras la cata se ofreció a los asistentes un aperitivo en el que se pudo seguir degustando y disfrutando de estos vinos únicos y originales del sur de España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s