Tipos de cava

Se acerca la Navidad, fechas en las que el consumo de vinos espumosos como el cava se dispara hasta alcanzar su máximo anual. Conviene, más aún en estas fechas, recordar algunos aspectos que nos ayudarán a elegir el vino espumoso más adecuado y así no llevarnos a confusión por desconocimiento.

Vinos espumosos

Se elaboran a partir de un “vino base” (vino blanco o rosado, en función del cava) que es clarificado y fermentado por segunda vez dentro de la botella, o en depósitos, con levaduras seleccionadas resistentes al alcohol y la presión. Si esta segunda fermentación se realiza en botella, el vino espumoso podrá llevar la calificación “método tradicional”.

Para realizar la segunda fermentación en botella se realiza el llamado “tiraje”, que consiste en embotellar el vino base y añadir una mezcla de azúcar y levaduras. Estas levaduras fermentan el azúcar y producen aromas característicos y pequeñas burbujas de anhídrido carbónico que se disuelven en el vino y forman, una vez descorchado, la espuma y burbuja típica de este producto.

Los vinos espumosos son aquellos vinos que están sometidos a una sobrepresión en botella igual o superior a 3 bares, a una temperatura de 20ºC. En el mercado podremos encontrar:

– Champagne: es el vino espumoso producido en la región francesa de Champagne, elaborado tradicionalmente con las variedades de uva Pinot noir, Pinot meunier y Chardonnay.
 
Cava: es el vino espumoso producido en cualquiera de los 159 municipios acogidos a la Denominación de Origen Cava. La mayoría de ellos se encuentran en Cataluña, en la región del Penedés, siendo el centro neurálgico de la Denominación el municipio de Sant Sadurní d´Anoia, aunque también se acogen municipios de otras Comunidades Autónomas como La Rioja, Aragón, Navarra, País Vasco, Valencia y Extremadura. Se elabora, tradicionalmente, con las variedades de uva Macabeo, Parellada y Xarel lo.
   
– Otros espumosos: se pueden encontrar otros vinos espumosos por toda la geografía española en varias de las diferentes zonas vinícolas. Se elaboran vinos espumosos en La Mancha o Rueda, normalmente siguiendo el ejemplo de los tradicionales cavas. En este caso se utilizan también otras variedades de uva como Verdejo, Airén o Moscatel.

CRDO CavaTipos de cava

El cava se clasifica, en función de la cantidad de azúcar que contiene, en las siguientes categorías:

– Brut nature: sin adición de azúcar.
– Extra Brut: hasta 6 gramos de azúcar por litro.
– Brut: hasta 15 gramos de azúcar por litro.
– Extra seco: entre 12 y 20 gramos de azúcar por litro.
– Seco: entre 17 y 35 gramos de azúcar por litro.
– Semiseco: entre 33 y 50 gramos de azúcar por litro.
– Dulce: más de 50 gramos de azúcar por litro.

Consejos de servicio

El cava debe servirse entre los 5 y los 8 ºC para degustarlo y disfrutarlo plenamente. Para ello, puede enfriarse durante unas horas en el frigorífico o en un recipiente con agua y cubitos de hielo durante unos 20 minutos.

Copa de espumosoPara degustar el cava, la copa más adecuada debe ser tal que nos permita disfrutar de su color y aromas, y apreciar los rosarios de burbujas que se desprenden. Por eso se debe escoger una copa de cristal fino y transparente, alargada y estrecha, y con la boca más estrecha que el cuerpo para que conserve los aromas, mostrándose así el cava en todo su esplendor.

Los cavas y vinos espumosos, cuando salen al mercado ya están listos para ser consumidos. No es aconsejable su guarda y conservación durante mucho tiempo puesto que no van a ganar propiedades y sí pueden perderlas. Para conservar el cava se debe elegir un sitio fresco, tranquilo y con poca luz.

Los vinos espumosos suelen consumirse como acompañamiento de los aperitivos, al inicio de una comida, o en el postre, en el tradicional brindis. No obstante, también son muy aconsejables para acompañar platos de marisco y se adaptan muy bien a casi todos los alimentos: ensaladas, arroces, pescados, carnes blancas incluso asados.

Esperamos que estos consejos le sirvan a la hora de adquirir vino espumoso para estas fechas o durante todo el año, para que disfrute de cada vino en cada momento. ¡¡¡Brindemos por ello con un buen vino espumoso!!!Brindis

Anuncios

2 comentarios sobre “Tipos de cava

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: