Variedad de uva blanca cultivada en todo el planeta, su origen se sitúa en Borgoña y Champagne (Francia), desde donde se ha extensido con rapidez, debido a su facilidad de cultivo y vinificación. Así, en España podemos encontrarla repartida por casi todo el territorio nacional: Somontano, Penedés, La Mancha, Navarra… En el resto de Europa podemos encontrarla en Bulgaria, Italia y Hungría entre otros, y en el nuevo mundo Australia y California sobre todo.
Con bayas de tamaño pequeño, redondas y un color miel cuando maduran, el racimo es alargado y no muy apretado. Cepa fácil de cultivar, se adapta bien a cualquier clima, ya sea frío o cálido, y su facilidad de manejo durante la vinificación permite obtener vinos sencillos y fáciles de beber.
Los vinos obtenidos a partir de esta variedad son de cuerpo medio, suaves y frescos, de un color dorado y aromas a fruta fresca madura, frutas exóticas y tropicales, y miel, si no han pasado por roble. Por otro lado, el roble les aporta aromas a frutos secos, caramelo, tostado, miel y mantequilla.
Una variedad extensamente cultivada, a la que es fácil acostumbrase y cuyos vinos monovarietales nos sorprenderán.
Esta variedad también se cultiva y se utiliza en la DO Penedés Catalunya
Hola,
si nosotros la cultivamos en Montau de Sadurni (Penedes), produce un vino buenisimo y la añada 2008 ha salido mejor que nunca!!!
Un saludo