Tipos de vinos en función de la sobrepresión

Los vinos se pueden clasificar, atendiendo a la sobrepresión debida al anhídrido carbónico (CO2) que presentan, en tres categorías o grupos diferenciados:

  • Vinos tranquilos: son aquellos vinos que carecen de sobrepresión en botella a una temperatura de 20 ºC. No poseen, por tanto, anhídrido carbónico disuelto en cantidad apreciable. Este grupo engloba a la mayoría de vinos producidos y consumidos habitualmente. Ejemplo: cualquier tinto de Rioja, Ribera del Duero, La Mancha…
  • Vinos de aguja: son aquellos vinos que están sometidos a una sobrepresión en botella entre 1 y 2´5 bares a una temperatura de 20 ºC. Esta sobrepresión se debe a que contienen anhídrido carbónico en solución, procedente de una fermentación o de una adición. Ejemplo: el Lambrusco italiano.
  • Vinos espumosos: son aquellos vinos que están sometidos a una sobrepresión en botella igual o superior a 3 bares a una temperatura de 20 ºC. Al igual que los vinos de aguja, esta sobrepresión es debida a su contenido en anhídrido carbónico disuelto, el cuál procede de una fermentación o ha sido añadido. Ejemplo: los Cavas o los Champagnes. Nótese que no todos los vinos espumosos son Cavas o son Champagnes, se debe hablar con propiedad. Dentro de los vinos espumosos, será Cava si se acoge al Reglamento de esa Denominación de Origen. Igual que no todos los tintos de España son Riojas…

Como hemos mencionado, el anhídrido carbónico de los vinos de aguja y espumosos puede ser de origen endógeno, procedente de una segunda fermentación, o de origen exógeno por adición del gas. Si procede de una adición, estos vinos deberán llevar en su etiquetado la expresión “gasificado” para su comercialización, evitando así confusiones entre productos de diferente elaboración y coste de producción. Así podremos encontrar: “Vinos de aguja”, “Vinos espumosos”, “Vinos de aguja gasificados” y “Vinos espumosos gasificados”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s