Nebbiolo

La Nebbiolo, variedad de uva tinta clásica, es originaria de los valles de Piamonte, al noroeste de Italia, donde se cultiva casi en exclusividad, a excepción de unos pocos viñedos en Chile, Argentina y Australia. De maduración muy tardía, debe su nombre a nebbia (niebla) que cubre el Piamonte cuando la uva está lista para vendimiar, a finales de octubre o incluso noviembre.

nebbioloLas bayas son oscuras, ovoides, con una piel bastante gruesa y una fuerte acidez, siendo el racimo alargado y no muy apretado. Los vinos obtenidos con esta variedad poseen un elevado grado alcohólico (superior a los 13º), abundante tanino y marcada acidez, que hace necesaria una selección de las uvas y una guarda en botella del vino para redondear el tanino.

De color moderadamente bajo, debido al poco pigmento de los hollejos, desarrollan un color ladrillo transcurridos los años. El nebbiolo joven posee aromas afrutados, como cereza y ciruelas, así como a violetas. Cuando madura desarrolla aromas de alquitrán, aceite, trufas y humo, que pueden no resultar agradables para ciertas personas.

Los vinos más conocidos de esta variedad son los italianos Barolo y Barbaresco, cuyo precio no está al alcance de todos los bolsillos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s