Sauvignon blanc

Sauvignon blanc, variedad de uva blanca procedente de la región de Burdeos, en Francia, fue descubierta por la flor y nata de París en la década de los 60, considerándose desde entonces variedad clásica y una de las más finas junto con la Chardonnay.  Su nombre proviene del francés sauvage (salvaje) y actualmente su cultivo se ha extendido, desde Nueva Zelanda con vinos muy afrutados, hasta California con la producción de vino “Fumé Blanc” (envejecido en roble), pasando por Chile, Italia, Eslovenia, Austria (con muy buenos resultados) y por supuesto España, con los vinos “Rueda de Sauvignon”.

sauvignon blancEn Francia la encotramos en el valle del Loira, hogar natural de la variedad, con suelos pedregosos y calizos que le dan el carácter mineral a los vinos procedentes de esta uva y con un clima medianamente frío idóneo para conseguir esos aromas a fruta poco madura, herbáceos y lima, que dan el frescor característico a estos vinos.

Sus bayas de tamaño mediano, poseen forma redondeada y un color amarillo-dorado típico, cuyo racimo es alargado y de tamaño medio. Resistente al frío y de brotación temprana, requiere de cuidados por parte del viticultor, ya que es muy sensible sobre todo a la vendimia, pues una uva poco madura resulta áspera y carente de aroma, y una uva demasiado madura da lugar a vinos ácidos y más bien mediocres.

Se obtienen de esta variedad vinos muy aromáticos, de alcohol medio y acidez elevada, que pueden envejecer en barricas de roble si el vino es de calidad. Consumidos jóvenes, los vinos son frescos, secos y muy aromáticos, a fruta poco madura y matices herbáceos. Si han envejecido en barrica el vino se vuelve más complejo, con aromas calizos, pedregosos y a humo, que se encargan de ocultar otros aromas menos deseados como puede ser el de espárragos en lata u orina de gato.

Destacar el vino Sauternes, que elaborado con Sauvignon Blanc y Semillón, se obtiene un vino de postre mezcla de dulce y ácido, con aromas a albaricoque, miel y melocotones, con un final persistente en boca.

Anuncios

7 comentarios en “Sauvignon blanc

  1. Pingback: Álvarez Nölting Chardonnay 2007 « Aprende a catar vino

  2. Pingback: Cata de vinos en Vinarium del 28 de noviembre de 2009 « Aprende a catar vino

  3. Pingback: Vega Corcoles Sauvignon Blanc 2008 « Aprende a catar vino

  4. Pingback: Recato Sauvignon Blanc 2008 « Aprende a catar vino

  5. Pingback: José Pariente Sauvignon Blanc 2009 « Aprende a catar vino

  6. Pingback: Jané Ventura Blanc Selecció 2011 « Aprende a catar vino

  7. Pingback: Pinord Mireia 2012 | Aprende a catar vino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s