Moscatel

Moscatel es una variedad de uva blanca, cuyo origen viene de Alejandría (Egipto) y se cree es la más antigua de todas las cepas, anterior a la Vitis vinifera actual, ya que se sabe que se cultivaba en la antigua Grecia por los escritos de Plinio. Actualmente se sigue cultivando en Grecia, y también en Crimea, Marsella, Italia, Australia, Sudáfrica y España entre otros.

moscatelLa familia moscatel cuenta con más de doscientos representantes, entre los que podemos nombrar la Moscatel de Alejandría, y la Moscatel de grano menudo o Moscatel Morisco, considerada la de mayor calidad.

El grano de la Moscatel es grande, redondo, liso y muy dulce y de un color que varía del blanco, pasando por el rojizo y llegando incluso hasta negro. El racimo es de tamaño mediano, y no muy compacto. Se desarrolla bien en climas muy calurosos y de tierra húmeda, adaptandose bien a cualquier tipo de suelos, aunque es preferible terrenos de pendiente suave y cantos rodados.

Se caracteriza esta variedad por su alto potencial aromático, esto es debido a la síntesis de terpenos en el hollejo y también en la pulpa de estas uvas. Los terpenos son sustancias naturales muy odorantes que proporcionan potentes aromas florales (rosa, tilo), herbáceos (hierba fresca) o cítricos. El aroma propio de la variedad moscatel es muy característico y fácil de reconocer.

Se obtiene una gran gama de vinos a partir de esta variedad: desde secos a muy dulces, y de espumosos bajos en alcochol a vinos fortificados para el postre, como algunos Vinos de Jerez

Anuncios

2 comentarios en “Moscatel

  1. Pingback: SA VALL Selecció Privada 08 (Se vende en caja de 6 bot.)

  2. Pingback: Pinord Mireia 2012 | Aprende a catar vino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s