Bodegas Licinia

En la localidad madrileña de Morata de Tajuña, ubicada en el valle del río que le da el nombre, nos encontramos con la bodega y los viñedos de Bodegas Licinia S.L. Licinia es el nombre que tenía la localidad en tiempos de los romanos, el cuál ha sido recuperado como seña de identidad de esta bodega.

Bodegas Licinia es una pequeña empresa de reciente creación cuyo objetivo es la producción de vinos de alta calidad a través de una obsesión por controlar todos y cada uno de los parámetros que influyen en su obtención, partiendo de un riguroso control y manejo del viñedo para la obtención de uvas sanas y con buena madurez, y utilizando las más actuales técnicas enológicas.

Viñedo 2Cuentan con algo más de 28 ha de viñedo propio, distribuidas en 3 parcelas, todas ellas ubicadas en los alrededores de Morata, aunque en el término municipal de Chinchón. Casi dos terceras partes del viñedo corresponden a la variedad Tempranillo y el resto corresponde, casi en igualdad de superficie, a las variedades Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot.

El viñedo es bastante joven y todo ello se maneja como cultivo ecológico. Se controla en todo momento la evolución de la planta y de la uva, se limita el rendimiento mediante aclareo de racimos y, próximamente, la implantación de una cubierta vegetal. Se registran los parámetros climatológicos con estaciones meteorológicas. Todo ello con un único fin, la obtención de uvas de la máxima calidad para la producción de grandes vinos.

ViñedoLa vendimia se realiza de forma manual en pequeñas cajas de 8 kg de capacidad. La uva es transportada a la bodega y conservada en cámaras frigoríficas durante 24-48 horas a una temperatura de 5-7 ºC.

Tras ello, se efectúa una selección de los racimos, desechando todos aquellos que no reúnan los parámetros de calidad establecidos, así como hojas o restos vegetales que pueda haber. Los racimos seleccionados son despalillados y los granos vuelven a ser seleccionados, desechándose los pedicelos o restos de raspones que hayan podido quedar y puedan transferir aromas o gustos indeseables al vino. Las bayas seleccionadas son estrujadas ligeramente y encubadas en depósitos de acero inoxidable, de diferentes capacidades (máximo 5000 litros), tamaños y formas en función de la variedad y del vino que se desea obtener.

DepositosTras la fermentación alcohólica siguen manteniéndose los hollejos encubados para realizar una postmaceración y seguir extrayendo componentes polifenólicos, con el fin de obtener vinos que soporten bien una larga crianza y el paso de los años.

Barricas

La fermentación maloláctica se realiza en barrica nueva de roble mayoritariamente francés y algo de americano, sobre las lías finas. El vino reposa en estas barricas, que son renovadas cada 2 años, el tiempo necesario para lograr su redondez y perfecto equilibrio. Las diferentes variedades son ensambladas adecuadamente obteniéndose el vino Licinia, un vino fruto del buen hacer y de una sana obsesión por la búsqueda de la calidad en todo momento.

La bodega actualmente se encuentra en proceso de traslado a unas nuevas instalaciones que se encuentran en construcción. A pesar de los trastornos que esto suele ocasionar nos llamó la atención la perfecta limpieza de las salas de elaboración y crianza, las máquinas, depósitos y las barricas. Basta fijarse en la foto de las barricas para darse cuenta, ni siquiera tienen vino derramado alrededor del tapón, cosa que suele verse normalmente.

Su primer vino fue el de la añada 2006. Pudimos probar los varietales directamente de la barrica y, si nos pareció un gran vino el 2006, lo que está por llegar es muy prometedor. Queremos felicitar desde aquí a la bodega y dar las gracias a Olga Fernández por recibirnos y mostrarnos la bodega y los viñedos LICINIA.

Anuncios

6 comentarios en “Bodegas Licinia

  1. He tenido el placer de probar Licinia 2007 y tengo que decir qur sobrepaso mis espectativas.

    (Comentario moderado por la Administración. Motivo: los conflictos personales no deben expresarse en el blog)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s