Mencía

Mencía es una variedad de uva tinta cultivada en el noroeste de la Península Ibérica, sobre todo en León, Zamora, Lugo y Orense. Parece ser según los últimos estudios que es un clon de la variedad Cabernet Franc que fue introducido en Galicia en el siglo XIX, y que venía de la región de Burdeos.

MenciaEsta uva es considerada como variedad principal en las Denominaciones de Origen Valdeorras y Bierzo, pudiéndose encontrar también en Monterrei y Ribeira Sacra, así como el algunas zonas del norte de Portugal.

Sus bayas son de tamaño mediano, con mucho azúcar y poca acidez, de color azul oscuro, piel gruesa y forma ovalada; dando lugar a racimos de pequeño tamaño no muy compactos. La cepa se adapta bien a terrenos cálidos, secos y fértiles, madurando

Los vinos jóvenes obtenidos de esta variedad, presentan un color rojo frambuesa intenso, con aromas a frutas y flores, dando vinos suaves, aterciopelados y con grado alcohólico. Destaca su habilidad en el envejecimiento, obteniendo vinos redondos, amplios, equilibrados y bien estructurados.

Anuncios

3 comentarios en “Mencía

  1. Pingback: Cardenal Rodrigo de Castro 2007 « Aprende a catar vino

  2. Hola estoy haciendo mi pryecto de fin de carrera sobre la mencia y necesitaria informacion detallada sobre la misma ¿Podrian ayudarme?

  3. Pingback: Tres Obispos Rosado 2008 « Aprende a catar vino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s