Riesling

Riesling, variedad de uva blanca originaria de Europa Central, aparece documentada por primera vez gracias a Hieronymus Bock en su compendio de botánica Neu Kreuterbuch (en latín) allá por el año 1552. Extensamente cultivada en Alemania, donde ocupa el 20% del viñedo y se adapta perfectamente al clima frío del Mosela y del valle del Rin, podemos encontrarla también en Austria, norte de Italia, Alsacia (Francia), y en España en Cataluña y Huesca.

www.edenwines.co.uk
http://www.edenwines.co.uk

Dependiendo del clima en el que se desarrolle, podemos tener una Riesling muy productiva, que madura rápido y en abundancia si el clima es cálido y el suelo rico; o una Riesling poco productiva y de maduración tardía en climas más fríos y suelos pobres y pedregosos. En el primer caso el vino obtenido perderá acidez así como sabor, obteniendo en el segundo caso vinos con acidez adecuada y sabores intensos.

Resistente a las heladas que merman a otras cepas, las bayas son de tamaño pequeño a mediano, esféricas y de color verde amarillento, siendo el racimo pequeño y compacto y la cepa de porte semierguido.

Los vinos de esta variedad necesitan tiempo en botella para dar todo su esplendor, y se pueden elaborar tanto vinos secos, con aromas a flores, miel e incluso petróleo, como dulces, con aromas cítricos y de melocotón. Se pueden cosumir jóvenes o envejecer en barrica si tienen elevada acidez, ya que pueden aguantar decenios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: