Nombre: Enate Gewürztraminer
Variedad: 100% Gewürztraminer
Cosecha: 2007
% Vol: 13´5%.
Denominación de Origen Somontano
Elaborado por: Bodegas Enate
Precio: 9 € aprox.
Fase visual
Color amarillo pálido, encontrándose en capa fina notas verdosas y grisáceas (metálicas). Se puede apreciar todavía algún resto de carbónico en forma de diminutas burbujitas en la superficie del vino, síntoma de que conserva su juventud. Se presenta limpio, brillante y cristalino y, al agitar la copa, muestra una abundante lágrima y buen contenido glicérico.
Fase olfativa
En nariz encontramos un vino de intensidad aromática alta y muy limpio, franco. Aparecen aromas dulces y muy golosos a fruta madura, notas amoscateladas, melocotón, fruta tropical y mango. También notas florales y de miel. Es un vino con una gran persistencia aromática, su aroma cubre el ambiente.
Fase gustativa
En boca encontramos un vino muy equilibrado. Da una cierta sensación de dulzura, quizá por la explosión de aromas golosos que inunda la boca y la vía retronasal. No muestra una acidez elevada en boca, se desliza con suavidad, dando una sensación ligeramente untuosa. Tiene buena persistencia, es un vino largo, favorecido por su potente vía retronasal en la que aparece nuevamente la fruta tropical madura.
Comentarios
Gran vino este Enate Gewürztraminer para los que gusten de vinos muy aromáticos, quizá no pueda compararse a los tradicionales vinos alsacianos de esta variedad, pero es un buen reflejo del potencial de esta vinífera en nuestro país. Aroma muy intenso y con gran cantidad de notas, amable en boca. Un vino muy recomendable.
En boca es más fresco de lo que podría parecer en la nasal. No podemos decir que sea un vino ligero y ágil, pero de empalago, nada. Sabe parecido a como huele: agua de rosas muy marcadas, toques de miel, de fruta blanca almibarada y esas especias, ahora en forma de ¿pimienta rosa?Me hizo pasar un buen rato la cata de este vino. Este vino es perfecto para taper o comer a base de picoteo!