Malvasía

Variedad de uva blanca originaria del Mediterráneo, se cree que de Grecia, su cultivo está actualmente muy extendido a lo largo de todo el mundo, destacando su presencia en Italia, en el Piamonte, Sicilia y Cerdeña; en Portugal, donde se utiliza como materia prima para la elaboración del vino madeira; y en España, cultivada en Canarias y Zamora y en algunas Denominaciones de Origen como Penedés, Tarragona o Valencia, donde es la variedad de uva principal.

malvasiaLa cepa, de porte semirastrero, posee bayas de tamaño mediano y elipsoidales, de color amarillo dorado, racimo más bien grande y poco apretado y es susceptible al oídio y otras enfermedades de la vid.

La Malvasía produce de forma natural vinos de baja acidez y ricos en azúcar, con cierta neutralidad en boca, por lo menos en los vinos secos, ya que también se pueden elaborar vinos dulces debido a su elevado contenido en azúcar. Así, los vinos obtenidos poseen un color amarillo-verdoso, con aromas afrutados no muy intensos,  que se transforma rápidamente en dorado al dejarse en crianza en barricas de roble, obteniendo vinos muy valorados en el mercado.

Anuncios

2 comentarios en “Malvasía

  1. Pingback: Stratvs Malvasía Seco 2008 « Aprende a catar vino

  2. Pingback: Cata de vinos en Vinarium del 28 de noviembre de 2009 « Aprende a catar vino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s