Petit verdot

Es la variedad de uva tinta más exótica procedente de la zona de Burdeos, en Francia. También podemos encontrarla en Chile, California, Australia y Nueva Zelanda, entre otros. En España está autorizada su cultivo en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla León, Extremadura, Murcia y Valencia, donde se dan las condiciones climatológicas óptimas .

petit-verdotDe maduración muy tardía, y muy sensible durante el proceso de vendimia, solo alcanza su punto álgido con climas muy calurosos dando toques especiados muy acentuados, aromas de plátano e incluso mina de lápiz. Utilizada normalmente para mezclar con otras variedades como la Cabernet Sauvignon, donde no se añadía en más de un 10%, actualmente podemos encontrar vinos casi monovarietales de Petit Verdot, o por lo menos con un alto porcentraje, de colores violáceos potentes, y ácido y taninos acusados, y con alto contenido alcohólico.

Las bayas son de tamaño pequeño, redondeadas y de color azul oscuro-violáceos, con un racimo no muy apretado. Necesitan muchas horas de luz y calor para madurar correctamente, por lo que su cultivo resulta difícil y pocas bodegas dan el paso y se arriesgan a obtener un vino de calidad, diferente y sorprendente a partir de esta variedad tan elegante.

Anuncios

Un comentario en “Petit verdot

  1. Pingback: Iniza 4 cepas 2007 « Aprende a catar vino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s