Nombre: Caliza 2005
Variedad: Syrah y Petit Verdot
Cosecha: 2005
% Vol: 15%.
Denominación de Origen Dominio de Valdepusa
Elaborado por: Bodegas Marqués de Griñón
Precio: 10 € aprox.
Fase visual
Color rojo picota con matices violáceos en ribete, bien conservado y con buena capa, media – alta. Se presenta limpio y brillante. Al agitar la copa aparece una abundante lágrima alcohólica y glicérica, coloreando las paredes de la copa.
Fase olfativa
Al llevar el vino a nariz se muestra, en un principio, un poco cerrado. Dándole algo de tiempo comienzan a aparecer diferentes notas con una intensidad aromática media. Aparece en primer plano la fruta, en forma de fruta negra madura (moras, arándanos) y fruta en licor. Perfectamente ensambladas aparecen las notas de la crianza en barrica, en forma de vainilla, tostados, y recuerdos a madera de cedro. De fondo se puede percibir un recuerdo mineral, terroso. Según va pasando el tiempo aparecen también notas lácticas, a mantequilla y recuerdos de bollería (pan de leche).
Fase gustativa
En boca encontramos un vino potente, con gran estructura y abundante tanino, a falta de pulir ligeramente con más tiempo en botella. Equilibrado y con buen cuerpo. Compensando perfectamente el elevado grado alcohólico con una buena acidez, aunque este se deja notar con la calidez que muestra tras el trago. Largo y con buena persistencia, así como una vía retronasal amplia y compleja.
Comentarios
Este Caliza 2005 ha sido envejecido en barrica durante un período de 9 meses que le han aportado esa complejidad aromática de la que hace gala en nariz. Conviene decantar este vino para airearlo y favorecer que se abra y se exprese en todo su esplendor. Un buen vino, recomendable.