III Cata Monográfica Vinos de Rioja: Crónica

El viernes 27 de febrero de 2009 tuvo lugar en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, la III Cata Monográfica de Vinos de Rioja, organizada por la Asociación Cultural La Carrasca. No quedo ninguna plaza vacía de las 60 que había disponibles para disfrutar de este evento por sólo 3 € y posteriormente de un ágape en compañia de todos los asistentes.

DOC RiojaTras 20 minutos de retraso, comenzó la cata, no sin antes ser presentada por Tomás Herrero, subdirector de Extensión Universitaria y Orientación Profesional, y por Pablo Vecilla, presidente de la Asociación Cultura La Carrasca. La cata fue dirigida por Julio Santamaría, de la D.O.C. Rioja, que comenzó contando una pequeña introducción sobre las normas que rigen la D.O.

Tras remarcar que en España hay grandes vinos que no son ni Rioja ni Ribera del Duero, máxima que también nos dedicamos a difundir, supimos que en la D.O.C. Rioja sólo está permitido tener entre 2000 y 4000 plantas / ha, y obtener un rendimiento máximo de 6500 kg/ha, para obtener un vino de calidad acogido a la D.O. Por otro lado, las únicas variedades de uva autorizadas son:

Rápidamente pasamos a disfrutar de los siete vinos llegados directamente desde el Consejo Regulador, que recogían los siete tipos de vino que se elaboran en Rioja:

  • Blanco CRDO Rioja. 12,5 % volumen.
  • Blanco Crianza en Barrica CRDO Rioja. 13, % volumen.
  • Rosado CRDO Rioja. 13,5 % volumen.
  • Joven 2007 CRDO Rioja. 14 % volumen.
  • Crianza 2005 CRDO Rioja. 14 % volumen.
  • Reserva 2004 CRDO Rioja. 14 % volumen.
  • Gran Reserva 2004 CRDO Rioja. 14 % volumen.

III Cata Monográfica Vinos Rioja

Julio Santamaría supo transmitir en todo momento las cualidades de los vinos, con una cata sencilla y asequible, alejada del folclore practicamente en todo momento, y donde la Asociación Cultural La Carrasca volvió a servir los vinos en su punto óptimo de temperatura, algo muy importante en la cata.

Ya queda poco para la XXV Semana Universitaria del Vino, que será del 20 al 25 de abril, y para saber el cartel ganador del concurso el 6 de marzo, pero antes, el 12 de marzo, podremos disfrutar de la IV Cata Monográfica, esta vez sobre Vinos de Navarra. Alli estaremos para contarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s