Bodegas Valleyglesias

“Aprende a catar vino” se desplazó hasta la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias, capital de una de las tres subzonas que componen la Denominación de Origen Vinos de Madrid, para visitar la bodega y los viñedos de Valleyglesias, una empresa joven, de corta pero prometedora andadura y con mucho que decir y que aportar a la Denominación de Origen de la capital de España.

Fernando y Luis Ocaña son los responsables de este proyecto que comenzó como un hobby y, poco a poco, con mucho sacrificio, han ido desarrollando y expandiendo, partiendo de una premisa fundamental: apostar por la calidad por encima de todo.

vinedo3

El viñedo que maneja Valleyglesias es propio y ajeno, controlando en todo momento el cultivo de la vid, su producción y su calidad. Gran parte de este viñedo ha sido recuperado y consta de cepas de gran antigüedad, en algunos casos sobrepasando los cien años, de las cuales se obtiene muy poco rendimiento pero una calidad excepcional.

Las variedades que utilizan para la elaboración de sus vinos son, principalmente: Garnacha, Tempranillo y Cabernet Sauvignon para vinos tintos; y Albillo y Moscatel de Grano Menudo para vinos blancos. Todo el viñedo se maneja como cultivo ecológico.

vinedo2

La vendimia se realiza de forma manual y la uva es recogida en cajas de poca capacidad para preservar su integridad, llegando a la bodega en perfectas condiciones, donde se almacena en cámara frigorífica hasta su procesado. En el campo se realiza una primera selección de racimos, vendimiándose solo aquellos que presenten un correcto estado de madurez y de sanidad. Solo los racimos que reúnan unas óptimas condiciones de calidad serán procesados.

Ya en la bodega la vendimia es encubada en depósitos de acero inoxidable de escasa capacidad para realizar la fermentación alcohólica a temperatura controlada. La fermentación maloláctica también se lleva a cabo en estos depósitos de acero inoxidable.

depositos

La crianza de los vinos se realiza en barricas de roble francés y americano de diferentes tonelerías, tostados y capacidades para, posteriormente con el ensamblaje final, conseguir las características deseadas en los vinos. Emplean barricas bordelesas de 225 litros, realizándose también pruebas con barricas de 300 y de 500 litros.

barricas

Valleyglesias elabora tres vinos tintos y dos vinos blancos diferentes, todos ellos de gran calidad y baja producción.

botellaCabe destacar las preciosas botellas que contienen el vino, tanto la del reciente Minoss como las del Garnacha Centenaria y el Moscatel Albillo, con la etiqueta inscrita en la botella. La presencia de los vinos está muy cuidada, de la misma manera que cuidan la elaboración.

He aquí un ejemplo de bodega pequeña y familiar pero que apuesta por la calidad y lo demuestra con cada uno de sus vinos, llenos del entusiasmo y la ilusión con la que son elaborados y con la que poco a poco se van abriendo camino en el, muchas veces cerrado, panorama vinícola nacional.

Queremos agradecer a Fernando y a Luis Ocaña por abrirnos las puertas de su bodega y mostrarnos todo su saber hacer. Desde aquí os animamos a seguir con esta trayectoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s