Graciano

Variedad de uva tinta originaria de La Rioja y Navarra, también podemos encontrarla en Aragón y Portugal, y está autorizado su cultivo en otras zonas de España. También encontraremos unos pocos viñedos en Francia, California y Australia. Se la puede encontrar bajo otros nombres, como Tinta Miuda en Portugal, o Morrastel en Francia.

GracianoGracias a su brotación y maduración tardías, tiene poco riesgo de heladas de primavera; aunque su producción es baja debida a su escasa fertilidad y es recomendable hacer podas cortas para aumentar su rendimiento.  Prefiere suelos arcillosos y frescos, en climas áridos y cálidos, ya que el estrés hídrico no favorece el desarrollo de la planta.

Sus bayas, de tamaño pequeño, son de forma esférica y superficie rugosa, con un color azulado-negro intenso. El racimo es de tamaño medio, compacto y de forma larga y piramidal con dos hombros cilíndricos cortos. De porte erguido, es resistente a enfermedades criptogámicas, como botrytis u oidío.

Los vinos de esta variedad presentan una buena acidez y un alto contenido alcohólico, y se suele utilizar para mezclar con otras variedades como Tempranillo o Mazuelo, debido a su color rojo intenso. En vinos jóvenes sin barrica podemos encontrar aromas a regaliz y notas especiadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: