Albillo

La Albillo es la variedad de uva blanca principal en la Denominación de Origen Vinos de Madrid, en la subzona de San Martín de Valdeiglesias, aunque también la podemos encontrar en Cigales, La Palma, El Hierro y en zonas de Castilla y León. Se la conoce con otros nombres tales como Albillo de Toro en Zamora o Albillo de Cebreros en Ávila.

Al ser de brotación temprana, es muy sensible a las heladas primaverales y las podas suelen ser cortas y en verde, con una o dos yemas vistas. Posee buena fertilidad y es sensible a los ácaros, aunque no demasiado a las enfermedades criptogámicas. Aguanta mucho tiempo en la cepa, por lo que se puede vendimiar incluso con indicios de pasificación para su uso en vinos tipo moscatel. Sus redimientos suelen ser bajos en prensa, debido al tamaño pequeño del racimo, por lo que su cultivo no es muy abundante.

El porte de la cepa es semierguido, y se suele cultivar en vaso. Las bayas son de tamaño mediano a pequeñas, esféricas y de un color amarillento dorado con pequeñas pecas, siendo el racimo pequeño, cilíndrico y muy compacto.

Se solía utilizar en pequeño porcentaje en vinos tintos, aunque actualmente podemos encontrar vinos blancos monovarietales o acompañando a otras variedades como Moscatel, y también en cierto porcentaje en vinos rosados, como los de Cigales. No es una variedad muy aromática, pero destacan sus tonos amielados y en boca encontramos un equilibrio entre alcohol y acidez, pudiendo lograr una carga glicérica considerable con alto contenido en alcohol si vendimiamos tarde, aportando a los vinos sedosidad en boca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s