Beryna Selección 2004

beryna-seleccion-20041    FICHA

    Nombre: Beryna Selección

    Variedad: 50% Monastrell, 40% Tempranillo y 

10% Cabernet Sauvignon

     Cosecha: 2004

     % Vol: 14´5%.

     Denominación de Origen Alicante

     Elaborado por: Bodegas Bernabé Navarro

     Precio: 16 € aprox.

 Fase visual

Color rojo picota de capa media-alta, apareciendo ya algún leve matiz anaranjado en el ribete, aunque se muestra bien conservado. Limpio y brillante. Al agitar la copa aparece una abundante lágrima alcohólica, tiñendo las paredes.

Fase olfativa

Llevamos el vino a la nariz y encontramos una gran complejidad, como nos tiene acostumbrados esta bodega con sus vinos. Hay gran peso de fruta, en forma de fruta roja y negra, frambuesa, mora, con buena madurez. También se puede apreciar alguna nota floral. Todo ello acompañado de unas notas de crianza en barrica bien integradas y ensambladas, y que se van dejando mostrar cada vez más a medida que damos tiempo al vino. Primero aparecen ligeros tostados y cremosos torrefactos; poco a poco van apareciendo notas de frutos secos, avellana y matices ahumados. Y unido a todo este conjunto tenemos de fondo un matiz balsámico y un ligero recuerdo terroso, mineral.

Fase gustativa

En boca se muestra carnoso y bien estructurado, con buen cuerpo, llena la boca. Equilibrado y redondo, con una acidez bien medida que compensa su elevado grado alcohólico. Aún así, este se deja notar tras su trago con una sensación de calidez en boca. Buena carga tánica y bien perfilada. El vino se desliza por la boca con suavidad, y dando una ligera sensación golosa que lo hace más apetecible todavía. Tras el trago, aparecen recuerdos por vía retronasal con gran complejidad, destacando sobre todo los tostados y la vainilla de la crianza en barrica. Gran persistencia.

Comentarios

Este vino ha sido envejecido en barricas nuevas de roble francés durante un período de entre 18 y 20 meses. Este envejecimiento junto con un perfecto coupage de variedades hacen de este vino un gran ejemplo de vino de gran calidad fuera de las Denominaciones de Origen típicas o afamadas de España. Complejidad es la palabra que mejor lo define, al igual que a otros vinos de esta misma bodega, como ya os describimos en su día. Muy recomendable.

Valoración:

Agradecimientos a Bodegas Bernabé Navarro por el envío de esta botella
Anuncios

3 comentarios en “Beryna Selección 2004

  1. Pingback: X Salón de los Mejores Vinos de España « Aprende a catar vino

  2. no se quien ha hecho la cata del beryna de casa balaguer, un granvino sin lugar a dudas aunque le falta limar asperezas,pero ante todo el que le hizo la cata en esta pagina deberia saber q un vino tinto jamas es limpio ni brillante , por q su aspecto nunca se debe decir en una cata
    eso es solo en blancos

  3. Hola Javisumiller, muchas gracias por tu comentario, y lamento tener que contradecirte. Un vino tinto SI puede ser limpio y brillante, no solamente lo son los vinos blancos.

    Todos los vinos pueden ser limpios, siempre que no contengan turbios, impurezas o partículas en suspensión. Del mismo modo, los vinos poseen brillo y es una característica que se puede describir y nos puede dar una idea de la cantidad de acidez que tiene el vino, y si no haz la prueba, tomando un poco de vino y disminuyendo su pH acidificándolo, verás como se vuelve más brillante su color. Y si por el contrario, aumentamos su pH verás como el color se oscurece y pierde brillo. Puesto que es una característica variable en el vino se puede describir.

    Si eres sumiller, sabrás que la cata de vino consta de tres fases principalmente: visual, olfativa y gustativa. En fase visual no solo se describe el color, también se habla de su intensidad, matiz, limpieza, brillo, efervescencia… Si hacemos una ficha de cata no debemos pasar por alto esta fase.

    Otra cosa es, y quizás sea a lo que tu te refieres, que la fase visual de un vino: su limpieza, su aspecto… no debe influirnos en demasía ni debemos rechazar un vino porque esté algo turbio o su color no nos guste. Esto es cierto, ya que puede ser un gran vino y tener un color algo apagado, o poca capa, o puede tener algún poso. En eso tienes toda la razón, en nuestras catas simplemente intentamos definir la fase visual de la manera más objetiva.

    Gracias por tu opinión. Un saludo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s