Ruiz Villanueva Tempranillo 2008

ruiz-villanueva-tempranillo-2008FICHA

Nombre: Ruiz Villanueva Tempranillo

Variedad: 100% Tempranillo

Cosecha: 2008

% Vol: 13´5 %

Vino de la Tierra de Castilla

Elaborado por: Bodega Ecológica Bruno Ruiz

Precio: aprox. 5 euros.

Fase visual

Vino de color rojo granate con ligeras tonalidades rubí en el ribete. Color evolucionado, algo oxidado, para ser un vino del 2008. Se presenta limpio y brillante, con una capa baja, no muy cubierto y, al agitar la copa, aparece una lágrima muy abundante y bastante glicérica.

Fase olfativa

En nariz encontramos un vino de intensidad media con mucho peso de fruta como fresas y moras, incluso algún recuerdo a granada. También aparecen notas lácticas que recuerdan al yogur y notas de regaliz. Recuerdos de hollejos que le aportan cierto verdor al aroma y se puede apreciar también ciertas notas metálicas, que recuerdan a los depósitos de acero inoxidable. En general, aroma algo pesado, dulzón y denso.

Fase gustativa

Llevamos el vino a la boca y lo encontramos ligero, sin mucho cuerpo pero con una astringencia pulida y moderada, taninos sedosos, que no resultan agresivos. La acidez no es muy acusada, apenas se percibe. Deja una sensación amarga al final, tras el trago, sensación acerba, como de verdor que no resulta del todo agradable. Persistencia media-alta, gran recuerdo del vino tras su trago, apareciendo notas frutales y de pimienta negra por vía retronasal.

Comentarios

Este Ruiz Villanueva Tempranillo 2008 es un vino ecológico obtenido por la técnica de maceración carbónica, donde se encuban los racimos enteros para realizar una primera maceración-fermentación intracelular. Quizás el excesivo contacto del mosto con los raspones hayan podido causar ese aroma verde y esa sensación acerba que se percibe en boca. El color también nos ha parecido bastante evolucionado para ser un 2008. Etiqueta original y muy curiosa.

Valoración:

Agradecimientos a la Bodega Ecológica Bruno Ruiz por el envío de esta botella.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s