V Cata Monográfica Vinos de Yecla: Crónica

Antes de las vacaciones de Semana Santa, pudimos difrutar el pasado 2 de abril, de otra cata monográfica organizada por la Asociación Cultural La Carrasca de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, esta vez versando sobre los vinos de la Denominación de Origen Yecla.

Tras las presentaciones realizadas por Eugenio Fernández Arcos como representante de la Carrasa, y el subdirector de la Escuela Tomás Herrero Tejedor, dos representantes de la Denominación de Origen Yecla, Isabel Gil Camacho, que posteriormente dirigiría la cata, y Pascual Molina García, dieron paso a un video promocional de unos cinco minutos presentando la denominación.

zona-yeclaLa Denominación de Origen Yecla fue fundada en 1972, y actualmente posee una superficie de viñedo de unas 7.000 hectáreas distribuidas en dos subzonas: Yecla Campo Arriba y Yecla Campo Abajo. Ubicada entre los 400 y 800 metros sobre el nivel de mar, los suelos de esta zona son pobres, con rocas calizas, profundos y con buena permeabilidad, ideales para aprovechar las escasas precipitaciones que se dan, influenciadas por el clima continental.  Debido a estas pocas precipitaciones y la baja humedad, no hay gran incidencia de enfermedades relacionadas con la vid, por lo que el uso de tratamientos fitosanitarios cada vez es más reducido, y se tiende hacia el viñedo ecológico.

La variedad de uva autóctona y principal de la zona es la Monastrell, ocupando un 85% de la superficie del viñedo cultivado. Del restante, un 7,5 % está ocupado por distintas variedades de uva tinta, como son la Tempranillo, Garnacha, Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah; y el otro 7,5% recoge las variedades blancas, tales como Airen, Merseguera, Macabeo, Malvasía y Chardonnay.

En esta ocasión siete fueron los vinos que degustamos:

1. Castaño Macabeo Chardonnay 08
2. Estio Rosado 2008
3. Valcorso Monastrell Ecológico 2008
4. Barahonda Monastrell 2007
5. Hécula 06
6. Llano Quintanilla Crianza 2005
7. Barahonda Barrica 2004
V Cata Monográfica Vinos de Yecla

V Cata Monográfica Vinos de Yecla

La cata discurrió muy rápida, sin apenas tiempo para degustar y disfrutar de los vinos, lo que fue un inconveniente para apreciar los vinos adecuadamente, pero aún así destacaríamos Barahonda Barrica 2004 como nuestro vino favorito.

La próxima cita en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola será la Semana Universitaria del Vino, del 20 al 25 de abril, organizada también por la Asociación Cultural La Carrasca, y que celebra este año su vigésimo quinta edición. El cartel ganador que representará la semana ya fue elegido anteriormente y a la vuelta de las vacaciones de semana santa ya se podrán adquirir las entradas por días o el bono semanal para disfrutar durante seis días del maravilloso mundo del vino. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s