Zalema

Variedad de uva blanca originaria de España, en la zona de Andalucía y concretamente en el Condado de Huelva, es difícil encontrarla fuera de la Península Ibérica debido a las condiciones que necesita para crecer. Conocida también con los nombres de Rebazo o Zalemo, su nombre viene del árabe, Salem, que significa paz y se usa como saludo y signo de cortesía. Resistió a la plaga de filoxera de 1908 que invadió la zona, y actualmente ocupa el 86% de la superficie de viñedo de la Denominacion de Origen Condado de Huelva.

zalemaSe desarrolla en las llanuras de Huelva en suelos pobres y neutros, donde las heladas no son una preocupación, y donde debido a su buena fertilidad presenta rendimientos muy altos tanto por hectárea en uvas como en mosto, siendo por otro lado un factor negativo desde el punto de vista de la calidad de los mostos obtenidos. No suele ser atacado por el oídio, pero en vendimias tardía puede haber problemas de botrytis.

La cepa tiene un porte semirastrero, siendo el racimo de tamaño grande y compacidad media-baja, y las bayas de un color amarillo-verdoso y de tamaño mediano a grande. Los vinos obtenidos son ligeros, de un color amarillo pajizo con aromas vegetales y la acidez un poco alta, dejando un regusto amargo final en su paso por boca. Se utiliza tanto para elaborar vinos secos, como espumosos o finos y amontillados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s