Hondarrabi Beltza

Hondarrabi Beltza es una variedad de uva tinta originaria del País Vasco que podemos encontrar también en Navarra, y bajo distintos nombres como Hondarribi Beltza, Hondarribi Gorri u Ondarrubiya Negra.

hondarrabi-beltzaVariedad de brotación temprana y maduración tardía, se ve afectada por las heladas primaverales, siendo también sensible al oídio. Su cultivo es en espaldera y parral, admite podas cortas y es bastante fértil aunque de escaso rendimiento. Además, debido al ciclo de maduración tardía, si las condiciones climatológicas no acompañan puede haber complicaciones en su recolección.

De porte semirastrero, el racimo es de tamaño pequeño y suelto, con una baya esférica de tamaño medio, piel gruesa y color azul-negruzco, dando como resultado vinos con buena estructura pero poco alcohólicos, y generalmente ácidos que se compensa con los taninos obteniendo vinos bravos y rudos en boca. Tradicionalmente se utiliza, junto con Hondarribi Zuri, para la elaboración de los conocidos Txakolís vascos, vinificándose en blanco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: