Cantos de Valpiedra 2005

cantos-de-valpiedraFICHA

Nombre: Cantos de Valpiedra

Variedad: 100% Tempranillo

Cosecha: 2005

% Vol: 13´5%.

Denominación de Origen Calificada Rioja

Elaborado por: Bodegas Finca Valpiedra. Familia Martínez Bujanda.

Precio: 11 € aprox

Fase visual

Vino de color rojo picota con matices granates y apareciendo ya ligeras tonalidades anaranjadas en el ribete. Capa media-baja. Se muestra limpio y brillante, aunque conviene decantar (ver comentarios). Buena lágrima alcohólica al agitar la copa.

Fase olfativa

Nariz limpia de intensidad aromática media, no muy expresiva en un principio. Predominan las notas de fruta roja y, sobre todo, negra con buena madurez, grosellas, moras, arándanos… Poco a poco el vino se va abriendo, desplegando notas de crianza en forma de recuerdos a cacao, chocolate, tabaco y regaliz.

Fase gustativa

En boca encontramos un vino de cuerpo medio y equilibrado. Ligereza en su paso, con una correcta tanicidad, bien pulida. Acidez correcta que le aporta frescura. Retrogusto de buena persistencia con aromas de fruta negra y especias por vía retronasal.

Comentarios

Este vino ha sido sometido a un envejecimiento en barricas de roble francés (70%) y americano (30%) durante un período de 12 meses, tras los cuales ha permanecido en botella hasta su salida al mercado. Este envejecimiento ha aportado al vino una gama de aromas terciarios que lo han complementado y además ha pulido sus taninos correctamente. Sin embargo, también se acusa una pérdida de materia colorante que hemos podido observar en la botella en forma de precipitados de color junto con cristales de tartratos. Conviene, por tanto, decantar el vino para separar estos precipitados así como para favorecer que el vino se abra y despliegue todos sus aromas. Vino para consumir inmediatamente.

Valoración: copa-media

Agradecimientos a Familia Martínez Bujanda por el envío de esta botella.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s