XXV Semana Universitaria del Vino: cata de vinos crianza

Tercer día de la XXV Semana Universitaria del vino, donde empezamos con la conferencia a las 11:30 en el salón de actos “Nuevas tecnologías en viticultura de precisión” impartida por D. Rafael Álvarez, Gerente de Verdtech, y seguida por la cata a las 13:15 de 8 vinos de crianza, impartida por los profesores de la Escuela Manuel Losada y Ana Añón, siendo presidida la mesa en esta ocasión por el Director de la Escuela, Francisco González Torres, y el presidente de la Asociación Cultural la Carrasca, Pablo Vecilla Vegas.

XXV Semana Universitaria del Vino, 22 de abril 2009

XXV Semana Universitaria del Vino, 22 de abril 2009

Previo a la cata y durante la misma pudimos adquirir nuevos conocimientos sobre el mundo del vino. Así, las variedades más utilizadas en la elaboración de vinos de crianza deben poseer un tamaño de baya pequeño, donde hay una menor relación pulpa/hollejo, como son la Cabernet Sauvignon, Syrah o Tempranillo. También es preferible suelos calizos o arenosos donde las producciones sean bajas, nunca superando los 6000-8000 kg/ha.

En cuanto al vino, descubrimos que las barricas nuevas aportan mayor color y viveza, y que esto a su vez denota acidez en el propio vino, aprendiendo a deducir qué podemos encontrarnos en el vino antes incluso de probarlo.

Los vinos que hemos podido degustar en esta cata han sido:

  1. Syrah-Shyraz 2006. D.O. Somontano.
  2. Finca Antigua Petit Verdot 2006. D.O. La Mancha.
  3. Icono 2006. D.O. Valencia.
  4. El Vínculo 2005. D.O. Mancha.
  5. Viñardul 2004. D.O. Vinos de Madrid.
  6. Señorío del Cid 2005. D.O. Ribera del Duero.
  7. Juan Gil 2006. D.O. Jumilla
  8. Leles de Bordejé 2006. D.O. Campo de Borja.
XXV Semana Universitaria del Vino: Cata de vinos crianza

XXV Semana Universitaria del Vino: Cata de vinos crianza

La Denominación de Origen La Mancha, que cuenta con la mayor superficie de viñedo del planeta, ha estado representada en esta cata con dos vinos claramente diferentes entre ellos, y demostrando la gran mejoría que ha experimentado en los últimos años está denominación, borrando el mito de “cantidad pero no calidad” que parecía ensombrecerla.

XXV Semana Universitaria del VinoCada día en la Semana Universitaria del Vino es un repertorio de sorpresas: si el lunes quedamos encantados con la profesionalidad de Mario Barreda durante la cata de vinos blancos, y el martes nos sorprendió la simpatía de Pilar García Granero con la cata de vinos rosados y tintos jóvenes, hoy hemos podido disfrutar de la sabiduría y el pensamiento deductivo de quien lleva muchos años enseñando y elaborando vino.

Mañana nos esperan los vinos reserva y grandes reserva, una de las catas estrella de cada Semana Universitaria del Vino, que será dirigida por Jesús Álvarez, enólogo y profesor de análisis sensorial, precedida por la conferencia “Elaboración de vinos sin alcochol” que promete ser muy interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s