XXV Semana Universitaria del Vino: Cata de vinos reserva y gran reserva

Llegó el cuarto día de la XXV Semana Universitaria del Vino, quizás el día más esperado, donde se impartió una de las conferencias más interesantes sobre “Producción de vinos sin alcohol” y la cata de vinos más concurrida con los caldos de reserva y gran reserva.

Sistema de conos rotatorios

Sistema de conos rotatorios

A las 11:30 horas en el salón de actos tuvo lugar la conferencia impartida por D. Carlos González Huerta, Director Técnico de la Estación Enológica de Castilla y León, Químico y Enólogo, y presidida la mesa por el Subdirector de la Escuela Jesús Novillo Carmona, y el presidente de la Asociación  Cultural La Carrasca, Pablo Vecilla Vegas. Descubrimos la metodología utilizada para reducir el alcohol en los vinos, mediante un sistema patentado de conos rotatorios y a vacío, donde a partir de una porción del vino del total a desalcoholizar, se le extraen los aromas, se reduce el grado alcohólico de esta fracción y una vez recuperados los aromas en esta fracción, se añade al volumen total del vino obteniendo la reducción de alcohol deseada.

Se comprobó experimentalmente que al reducir el alcohol del vino, no había cambios en determinados parámetro enológicos como acidez volátil, acidez total, sulfuroso, ácido tartárico o ácido málico, como tampoco se observaron pérdidas de color y de compuestos fenólicos. En cuanto a los aromas, se apreció una disminución de los mismos en torno a un 10%, siendo éste un valor despreciable e incluso achacable a errores en el análisis. Se realizó también un análisis sensorial de las muestras, apreciando las mayores diferencias en boca, ya que el alcohol modifica la percepción gustativa del resto de los componentes presentes en el vino.

Os dejamos un vídeo explicativo de cómo funcionan el sistema de conos rotatorios:

Jesús Álvarez Yraola

Jesús Álvarez Yraola

Tras la conferencia pasamos al aula A-3 donde tuvo lugar la cata de vinos de reserva y gran reserva dirigida por Jesús Álvarez Yraola, enólogo y profesor de análisis sensorial, donde bajo el lema “Saber beber es saber vivir” degustamos 8 vinos de 7 Denominaciones de Origen distintas:

  1. Nº 12 2005. D.O. Valencia.
  2. Pago de Huechaseca 2005. D.O. Campo de Borja.
  3. Ojos del Guadiana 2004. D.O. Mancha.
  4. Montecillo Gran Reserva 2001. D.O. Rioja.
  5. Perinet 2005. D.O. Priorat.
  6. Merlot Merlot 2005. D.O. Somontano.
  7. Ysios Reserva 2004. D.O. Rioja.
  8. Gran Colegiata 2004. D.O. Toro.
XXV Semana Universitaria del Vino: cata vinos reserva y gran reserva

XXV Semana Universitaria del Vino: cata vinos reserva y gran reserva

Tras puntuar todos los vinos  a petición de D. Jesús, los más votados resultaron los vinos Montecillo y Perinet, de cuerpo más ligero y similares a los Borgoña franceses. Durante toda la cata, amena y divertida, fuimos descubriendo qué tipos de vinos nos son más cercanos y la importancia de la acidez en un vino: “La acidez es al vino como la sal a la comida”.

Mañana nos espera la cata más dulce de todas: vinos generosos y de licor, dirigida por Jesús Beato Fernández, Consejero Delegado de Bodegas Aragón y Cía, y precedida de la conferencia “Corcho del País: las bondades del corcho” impartida por Dª Conchi Garzón, Directora Comercial de Corcho del País S.A.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s