XXV Semana Universitaria del Vino: Cata de vinos espumosos

Hoy ha tenido lugar la última cata de la XXV Semana Universitaria del Vino en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Madrid. Para clausurar el acto, han asistido el Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda Antolín, el Director de la Escuela Francisco González Torres y el presidente de la Carrasca, Pablo Vecilla Vegas, cada uno de los cuales ha dicho unas palabras de agradecimiento y de clausura de esta semana en la que se han catado 49 vinos distintos.

XXV Semana Universitaria del Vino

XXV Semana Universitaria del Vino

Posteriomente se pasó a entregar los premios a los carteles ganadores de esta edición, siendo el primer premio para Irene Rizo con 600 € y el segundo premio para Isabel Doblon con 200 €. Después se ha pasado a la cata de vinos espumosos, dirigida por Josefina Vila Crespo, Máster en Viticultura y Enología y profesora titular de la Universidad de Valladolid, precedida de una pequeña introducción al mundo de los vinos espumosos. 

Por ejemplo, la copa que se usa es tipo flauta, para apreciar mejor las burbujas y rosarios que se forman en estos vinos, que deber ser muy finas y que nos indicarán que el carbónico está bien integrado. Además, al subir las burbujas a la superficie del vino se forman figuras llamadas encajes que se iran desplazando al borde de la copa formando la corona. Las variedades de uva utilizadas para la elaboración de estos vinos son: Macabeo, Xarel-lo, Parellada y Chardonnay, pudiendo encontrar vinos monovarietales o en distintas proporciones.

Los vinos que catamos en este último día, de la mano de Josefina de una manera alegre y divertida, fueron los siguientes:

  1. Carta Nevada Freixenet. D.O. Cava.
  2. Blanes Nature. Mont-Ferrant. D.O. Cava.
  3. Cava C.R.D.O.Cava. D.O. Cava.
  4. L´Americano, Mont-Ferrant. D.O. Cava.
  5. Gran Cuveé, Roger Goulart. D.O. Cava.
  6. Milesime 2006, Juve I Camps. D.O. Cava.
  7. Meritum, Freixenet. D.O. Cava.
  8. Roger Goulart Brut Rose. D.O. Cava.
XXV Semana Universitaria del Vino: Cata vinos espumosos

XXV Semana Universitaria del Vino: Cata vinos espumosos

Después de la cata se sirvió un aperitivo en el que pudimos volver a degustar algunos de los vinos catados durante la semana y charlas con los distintos asistentes a la cata, que fue una de las más concurridas y sin duda, la más aplaudida.

Queremos dar la enhorabuena a la Asociación Cultural La Carrasca por la organización de esta XXV Semana Universitaria del Vino y por todas las catas monográficas que han organizado y las que quedan por llegar. A seguir disfrutando del vino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s