Ruiz Villanueva Blanco Ecológico 2006

ruiz villanueva blancoFICHA

Nombre: Ruiz Villanueva Blanco Ecológico

Variedad: 50% Airén, 35% Chardonnay, 15% Moscatel de grano menudo

Cosecha: 2006

% Vol: 13´5 %

Vino de la Tierra de Castilla

Elaborado por: Bodega Ecológica Bruno Ruíz

Precio:  –

Fase visual

Vino de color amarillo dorado con bastante intensidad, símbolo de su evolución  en el tiempo o de una maceración con los hollejos intensa. Se presenta limpio, brillante y cristalino. Muestra una buena lágrima glicérica resbalando por las paredes de la copa al agitarla.

Fase olfativa

Buena intensidad aromática, media-alta donde predominan los matices florales, flores blancas, y se percibe el aporte de la Moscatel de grano menudo al vino. También aparecen recuerdos de hierbas aromáticas y monte bajo, junto con unas notas de miga de pan, recuerdos de panadería. Con el tiempo el aroma va evolucionando y se perciben con mayor nitidez las notas de fruta muy madura, incluso desecada: orejones.

Fase gustativa

En boca tiene una entrada y un paso suave y untuoso, la lágrima que mostraba en la copa no ha engañado. Cierto volumen y cuerpo en boca, con buena persistencia tras el trago, dejando un ligero amargor al final, y con una amplia vía retronasal en la que deja notas que recuerdan a la nuez verde. En su contra, muestra una acidez algo baja que, junto con una sensación algo dulzona del vino, lo hacen plano, caído y sin viveza en boca.

Comentarios

Vino ecológico de curioso “coupage”. Airén típicamente manchega con aportes de Chardonnay y Moscatel de grano menudo. La moscatel se hace notar en nariz aunque no acapara todo el protagonismo. Curiosa nariz muy floral y con ese toque de hierbas aromáticas y miga de pan que lo hacen diferente. El color puede resultar algo chocante para ser un 2006, imaginamos que se deberá más a una larga maceración con hollejos que a la oxidación. En boca se esperaba algo más de viveza, el vino se muestra caído y, en nuestra opinión, falto de acidez.

Valoración:

Agradecimientos a Bodega Ecológica Bruno Ruíz  por el envío de esta botella.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s