Hondarribi Zuri

Variedad de uva blanca originaria del País Vasco y la más importante de la Denominación de Origen Txacolí de Getaria-Getariako Txakolina, con la que se elabora el vino Txacolí, palabra que viene del árabe chacales y que significa un vino que presenta “debilidad y ligereza”

hodarribi zuriDe fertilidad buena, admite podas cortas y es en cambio sensible al mildiú y la botrytis, aunque al ser de brotación tardía no presenta riesgo de heladas primaverales. Se suelen obtener bajos rendimientos, aunque con las horas suficientes de sol puede completar una buena maduración, asunto complicado pues en la zona donde se cultiva esta variedad (País Vasco, Navarra) las pluviometrías son muy elevadas, y hay que intentar buscar la mejor orientación solar y aquella que favorezca un secado rápido de los racimos tras las lluvias.

El porte es semierguido y sus zarcillos largos, presentando un racimo de tamaño pequeño y compacto, bayas esféricas y redondas de color amarillo ambarino, por lo que sus rendimientos en prensado son bajos. Con Hodarribi Zuri se elaboran los vinos de Txacolí, ligeros, ácidos y con carbónico, con aromas delicados a cítricos y notas vegetales y flores, de color amarillo pálido. Un vino fresco y fácil de beber.

Anuncios

Un comentario en “Hondarribi Zuri

  1. Pingback: debocados » Blog Archive Qué ver y dónde comer en Oarsoaldea y Bidasoa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s