Robin Goldstein en Fenavin

“Aprende a catar vino” estuvo ayer en Fenavin 2009. En los próximos días publicaremos varios post sobre el evento, siendo este el primero ya que nos pareció uno de los acontecimientos más interesantes a los que acudimos.

A las 12:00 horas tuvo lugar la conferencia impartida por el periodista y blogger Robin Goldstein. ¿Que quién es Robin Goldstein?. Es el autor de la guía de vinos “The Wine Trials” donde recoge todos los datos de sus estudios para demostrar la sugestión en la cata que ejercen factores como el precio del vino, su marca o procedencia.

the-wine-trialsEn la conferencia volvió a poner de manifiesto que, a la hora de catar, catamos el vino pero también lo que conocemos de él, siendo muy determinante en la valoración que hacemos del vino su precio, su procedencia, el tipo de uva o la fama de la bodega. Para demostrarlo, uno de los estudios que realizó fue dar a probar el mismo vino, un Burdeos de gama media, embotellado como un “grand cru” y como “vino de mesa” a una serie de consumidores. El resultado fue espectacular, el vino de mesa fue denostado alegando argumentos como desequilibrado, poco estructurado o plano, y el “grand cru” fue el preferido por su equilibrio y complejidad…

Robin señaló también el papel desinformador de determinados críticos del vino, revistas especializadas y medios de comunicación que publicitan los vinos cobrando por ello y dan mayor o menor puntuación a los vinos en función de lo que pagan las bodegas, inflando el precio de los vinos de esta manera al mismo tiempo que manipulan al consumidor.

Robin Goldstein

Goldstein, para demostrar la falta de objetividad en las calificaciones que realizan determinados críticos, se inventó el nombre de un ficticio restaurante de milán, Osteria L´intrepido. Elaboró una carta de vinos compuesta por varios vinos italianos, todos ellos muy mal valorados por la “prestigiosa” revista Wine Spectator a lo largo de los últimos años, vinos “imbebibles” según ellos. Envió la carta de vinos a la revista, junto con un cheque de 250$ que la revista solicitaba para poder optar a los galardones que otorgan a las mejores cartas de vino de los restaurantes del mundo. Pues bien, al cabo de un tiempo recibió una llamada comunicándole que su restaurante había obtenido el premio “Award of Excellence” por su carta de vinos, los mismos vinos que ellos mismos habían denostado poco antes. Pero lo peor de todo es que ni siquiera se habían preocupado por saber que en realidad no había ninguna Osteria L´intrepido en Milán.

Para evitar la sugestión y evaluar la calidad de un vino de manera objetiva, Robin Goldstein propone el “Honest Wine Movement”, Movimiento por el vino honesto, que consiste en realizar catas ciegas dobles del vino, sin saber nada de él, ni siquiera su procedencia, para poder otorgar una puntuación objetiva al vino que establezca un precio justo en el mercado, evitando así que el consumidor esté desamparado y los precios de los vinos no reflejen la realidad del mercado.

Desde Aprende a catar vino queremos felicitar a Robin Goldstein y Alexis Herschkowitsch por sus estudios y por la labor que está realizando.

Anuncios

Un comentario en “Robin Goldstein en Fenavin

  1. Pingback: Blind Taste / Robin Goldstein» Blog Archive » Talk at Spain’s FENAVIN: “Critics for sale? Blind Tasting and the Honest Wine Movement”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s