VI Cata Monográfica Vinos de Somontano: Crónica

Después de la XXV Semana Universitaria del Vino, la Asociación Cultural la Carrasca de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, organizó otro cata monográfica, esta vez sobre vinos de la Denominación de Origen Somontano. Directamente desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, se acercó Oscar Torres Angosto para dirigir la cata y realizar una introducción sobre la D.O. Somontano y los vinos de la zona.

DOSomontanoSomontano significa “a pie de las montañas”, en este caso a pie de los Pirineos y en esta D.O. es concretamente alrededor de la comarca de Barbastro, en Huesca, un pueblo de unos 15.000 habitantes donde se concentran los 43 municipios y las 30 bodegas que integran la D.O. Con 47.000 hectáreas de viñedo situados a una altitud de entre 350 y 650 metros.

Denominación de Origen aprobada por el Ministerio en 1984, obtuvo en 2007 una producción de 14 millones de botellas, bajo una serie de objetivos que la han llevado a ser una de las Denominaciones de mayor calidad de España: identidad propia y diferenciada, inversión en viñedos y bodegas, trabajo conjunto del Consejo Regulados, bodegas y viticultores, y una imagen clara y original, entre otros.

P5082801La ladera de los Pirineos se caracteriza por inviernos muy fríos y veranos muy calurosos, habiendo una integral térmica entre el día y la noche de 20º C, lo que facilita la maduración de las uvas. Con una pluviometría anual de 500 mm, presenta suelos calizos, permeables, de baja fertilidad, donde el 65% son calcisoles y el 15% gipsisoles, es decir, suelos con un alto porcentaje en yeso y practicamente únicos de esta zona. Los viñedos son resistentes a botrytis, entre otras enfermedades, y los podemos encontrar en parcelas de 1-1,5 hectáreas de superficie, asociados con otros cultivos como olivos, almendros y cereales.

Las variedades de uva acogidas a la Denominación de Origen son las siguientes:

 

Autóctonas

Internacionales

Tintas

Moristel 170 ha

Parraleta 25 ha

Cabernet Sauvignon 1400 ha

Merlot 1000 ha

Tempranillo 839 ha

Syrah 127 ha

Garnacha Tinta 124

Pinot Noir 60

Blancas

Alcañón 9 ha

Chardonnay 315 ha

Macabeo 152 ha

Gewurztraminer 90 ha

Garnacha Blanca 2,54 ha

Tras esta introducción, pasamos a catar 8 vinos de la Denominación de Origen, que nos dejaron gratamente sorprendidos:

  1. Moler Chardonnay 2008
  2. Enate Chardonnay Fermentado en Barrica 2006
  3. Laus Flor de Gewurztraminer 2008
  4. Estada Rosado 2008
  5. Obergo Caramelos 2008
  6. Secastilla Garnacha 2005
  7. Bestué Finca Santa Sabina 2006
  8. Marbore 2004

Moler Chardonnay 2008 nos sorprendió en nariz con sus aromas a piña, pomelo y cítricos como lima, al igual que ocurrió con Estada Rosado 2008, donde destacaban aromas a palote de fresas, fresa ácida e incluso fresas con nata. Descubrimos con alegría la largura en boca de Bestué Finca Santa Sabina, de bodegas Otto Bestué, y los aromas terrosos, a lápiz y piedra de Secastilla Garnacha 2005.

Podemos decir, casi sin lugar a dudas, que de momento ha sido la Cata Monográfica de mayor calidad en cuanto a los vinos, y en la que más hemos disfrutado de los mismos y de la compañía y el buen hacer de la juventud de Oscar Torres. Enhorabuena a la Asociación Cultural la Carrasca, estaremos atentos a la siguiente cata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: