Bodegas Aumesquet Garrido

En el término municipal de Cadalso de los Vidrios, provincia de Madrid, nos encontramos con la pequeña y reciente bodega de Antonio Aumesquet y Alicia Garrido. Bodegas Aumesquet Garrido, fruto de la ilusión, el esfuerzo y la pasión por el mundo del vino de sus creadores, comienza su andadura en el año 2006, con la primera toma de contacto del Proyecto y la primera elaboración, aunque su verdadero comienzo fue el pasado año 2008 con la obtención del registro de sanidad y la primera añada comercializada.

Esta pequeña bodega acoge sus vinos a la mención de calidad “Viñedos de España” puesto que, a pesar de situarse dentro de los términos de la D.O. Vinos de Madrid, subzona San Martín de Valdeiglesias, se abastece de vendimia procedente de viñedos situados en la provincia de Ávila y Toledo. Cadalso de los Vidrios se sitúa muy cercano de estas dos provincias por lo que, a pesar de ser todo viñedos de una misma zona geográfica, con clima y características del suelo similares, los viñedos no están en la zona de influencia de la D.O. Vinos de Madrid, por tanto la bodega no puede acogerse a su reglamento. Este hecho, lejos de perjudicar a la bodega, permite una mayor libertad a la hora de decidir qué tipo de vino elaborar y qué variedades de uva utilizar.

Viñedo Cadalso de los Vidrios

Viñedos en Cadalso de los Vidrios

La bodega, actualmente tiene un volumen de producción de unos 9000 litros anuales, pudiendo llegar a elaborar 12000. Las variedades de uva que emplea en la elaboración de sus vinos, exclusivamente tintos, son Garnacha, Tempranillo y Syrah. La Garnacha es la uva tinta tradicional de la zona y es la base de los vinos, en un afán por conservar la tradición de la zona. Toda la viña se cultiva en vaso sobre suelos de tipo arenoso, típicos de esta comarca. Las cepas son cepas viejas, todas ellas de más de 20 ó 30 años, superando en muchos casos los 50 años.

Viñedo Cadalso de los Vidrios

Garnacha en Cadalso de los Vidrios

La Garnacha en esta zona, debido a la alta insolación que recibe durante la maduración y las noches frías de verano, adquiere rápidamente un elevado grado alcohólico probable, conservando todavía una alta acidez. Por tanto, el compromiso entre  alcohol y acidez junto con una correcta madurez de hollejo y pepitas es determinante a la hora de decidir el momento de vendimiar. En muchos casos, para lograr una completa madurez de las bayas el contenido en azúcar es muy elevado, obteniéndose por tanto vinos con un alto contenido alcohólico aunque bien compensados con una acidez total también elevada.

Depositos inox

Depósitos de acero inoxidable

La vendimia se realiza de forma manual utilizando cajas de plástico para su transporte a la bodega. Aquí es despalillada y estrujada muy ligeramente antes de ser encubada en los depósitos de acero inoxidable para realizar la fermentación alcohólica. Dicha fermentación se realiza a temperatura controlada en todo momento. Cada variedad de uva es vinificada por separado.

Barricas

Barricas de Roble Americano

Posteriormente, los vinos que se van a envejecer pasan a barricas de roble americano para realizar una crianza de aproximadamente 4 meses, intentando preservar el caracter varietal de los mismos.

Los vinos son filtrados, clarificados y estabilizados por frío muy ligeramente, con el fin de no maltratar demasiado al vino y preservar su carácter y personalidad.

Tuvimos la ocasión de probar el vino joven 2008, con el nombre Finca Mariscalas, que han elaborado con un 75% de Garnacha, 15% Tempranillo y 10% Syrah y la verdad es que salimos gratamente sorprendidos con el resultado. Un vino con 14´5 grados alcohólicos pero muy bien equilibrados en boca con una fresca y viva acidez. Potente en nariz, goloso, muy afrutado, algo floral. Un vino bien estructurado, de buena longitud, persistente y con mucha vida por delante. Estamos seguros que con el esfuerzo y el empeño que Antonio y Alicia están poniendo en este proyecto y con productos como el que tuvimos ocasión de probar les espera un futuro prometedor.

Queremos agradecer a Antonio Aumesquet y Alicia Garrido su atención y el abrirnos las puestas de su bodega a Aprende a catar vino.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s