Loureiro blanco

Variedad de uva blanca que podemos encontrar en Galicia (Rias Baixas y Ribera Sacra), y también en el norte de Portugal, se la conoce además con otros nombres como Loureira, Marqués, Blanco Redondo o Dourada. Apreciada por sus aromas potentes y complejos, se utiliza en la elaboración de los vinos verdes.

De muy buena fertilidad, admite podas cortas y es poco sensible a las heladas debido a su brotación tardía, aunque sí lo es a las polillas del racimo y a los hongos. Con rendimientos elevados, obtenemos vinos de poco grado alcohólico pero elevada acidez, lo que unido a la presencia de gas carbónico aporta frescura y chispa al vino.

Porte semierguido y zarcillos de medios a largos, su racimo es cilíndrico y con alas, pero poco compacto, siendo las bayas de tamaño mediano a pequeño, esféricas y de color amarillo-verdoso. Los vinos obtenidos presentan unos aromas típicos a la hoja verde del laurel, así como notas herbáceas en general, garantizando elegancia y autenticidad al vino. Se puede utilizar para complementar, en pequeñas cantidades, con otras variedades menos sólidas y más parcas en aromas, ya que los redondea y les da complejidad.

Anuncios

3 comentarios en “Loureiro blanco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s