Nariz de Oro 2009

El pasado domingo 14 de junio tuvo lugar en el hotel Eurobuilding, la final de la XVIII edición de La Nariz de Oro organizada por la revista Vino+Gastronomía. Las fases eliminatorias se han ido sucediendo durante los últimos meses en ciudades como San Sebastián, Sevilla, Valencia, Barcelona y Madrid, donde más de 400 participantes se presentaron para optar al premio, consistente en una copa con un apéndice nasal pegado a la misma y que ha sido realizada por el artista Antonio López.

A la final en Madrid llegaron un total de seis participantes, los cuales tuvieron tan sólo diez minutos para identificar las máximas cualidades posibles, valiéndose sólo de su olfato, de cinco vinos. Para ello, éstos fueron servidos en copas de cata ciegas, es decir, de color negro que impedían ver el color y dar cualquier tipo de pista sobre el vino que tenían delante. Así, y con las cinco copas delante, se realizó la cata bajo la atenta mirada de los allí congregados impacientes por conocer la nueva Nariz de Oro 2009.

Los vinos que se cataron fueron:

  • Ceres, Tempranillo de Ribera del Duero.
  • Red Peak, Zinfadel de California.
  • Zevenwacht, Syrah de Sudáfrica.
  • Podere Castorani, Montepulciano d´Abuzzo de Italia.
  • Alfa Crux, Malbec de Argentina

Tras los diez minutos de los que disponía los participantes, el jurado, compuesto por especialistas venidos de distintos países del mundo, desde coreanos y australianos, pasando por franceses y alemanes, deliberaron durante quince minutos para otorgar el premio a la bilbaina María José Vázquez García del Restaurante Guggenheim de Bilbao, ¡enhorabuena!

María José Vázquez García, Nariz de Oro 2009

María José Vázquez García, Nariz de Oro 2009

Anuncios

3 comentarios en “Nariz de Oro 2009

  1. Hola, llevo siguiendo vuestro blog desde que empezastéis, y tengo una curiosidad, las fotos que publicáis son vuestras, y los textos son vuestros… Es que me da la sensación que os están copiando o que alguien de vuestro equipo copia, en este caso, sería aconsejable que dijeráis la fuente de donde cogéis las fotos y la fuente de vuestros textos. Es lo lógico, os van a llamar la atención, ya lo he visto en varias ocasiones, y no me gusta, sin empbargo me gusta vuestro blog…Y si alguien os copia deberáis decirle algo, por el bien del sector.

    Simplemente una sugerencia,

    Atentamente,

    Martín

  2. Hola Martín,

    En primer lugar, muchas gracias por seguir nuestro blog y por ser uno de nuestros más antiguos seguidores, nos hace mucha ilusión descubrir este tipo de cosas, y nos gustaría que comentaras más.

    En segundo lugar, vamos a contestar a tu pregunta, el origen de nuestras fotos y textos. Pues bien, esto depende del tipo de post que se escriba, veamos:

    – Los post sobre cata de vinos son nuestros 100%. La cata la hacemos nosotros con la botella que nos envía la bodega, y a esa misma botella antes de abrirla le hacemos una foto. A veces la calidad de la foto no es muy buena, y si encontramos una foto de la botella por la red la ponemos.
    – Los post sobre variedades de uvas, el texto lo sacamos en un 90% de libros y apuntes nuestros, y la foto del racimo de internet, y solemos poner normalmente, el origen de la foto, como puedes ver por ejemplo aqui https://aprendeacatarvino.wordpress.com/2009/06/17/loureiro-blanco/
    – Los post sobre bodegas, todo es nuestro, desde las fotos hasta el texto, ya que vamos personalmente a la bodega a conocerla y charlar con su gente. No solemos poner nada bajo la foto de la fuente, porque somos nosotros, ¿piensas que tal vez deberíamos identificarla como nuestra?
    – Los acontecimientos a los que hemos asistido personalmente, como ferias relacionadas con el vino, o las últimas catas a las que hemos ido en Vinarium, las fotos son nuestras, y lo que se cuenta también, tomamos buena nota de ello, como puedes ver aqui https://aprendeacatarvino.wordpress.com/2009/06/11/cata-de-neo-en-vinarium/
    – Los acontecimientos a los que no hemos podido asistir, como es el caso de la Nariz de Oro en la que dejas tu comentario, intentamos buscar información de varias fuentes tanto por internet, como de personas que hayan podido ir, como periódico de papel. En este caso la información fue obtenida del periódico El Pais y de dos blog. Las dos fotos puestas, en una de ellas debajo pone la página de donde se ha sacado, y es cierto que en la foto de María José no pone el origen y debería llevarlo.
    – Luego existen otro tipo de post que son notas de prensa que nos mandan bodegas o los responsables de Denominaciones de Origen, como la última sobre las botellas ecológicas de Bodegas Torres https://aprendeacatarvino.wordpress.com/2009/06/15/bodegas-torres-y-las-botellas-ecologicas/

    Esperamos haber contestado a tu pregunta y te damos las gracias por tu sugerencia. Tendremos más cuidado al redactar nuestros próximos post en citar la fuente si fuera necesario.

    Un saludo

  3. ¡Enhorabuena para María José Vásquez!

    “La nariz de Oro” es una oportunidad estupenda para poder probar y catar gran numero de referencias, poder contrastar estilos, calidades y vinos novedosos, ejercitar la cata e intercambiar opiniones con otros profesionales y personas que aman el vino.

    Siempre se gana en un concurso como este, siempre vuelves a casa con conocimientos nuevos, intercambio de información y con más amigos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s