Marqués de Murrieta en Vinarium

El pasado jueves 23 de Julio, sobre las 19:30 horas, tuvo lugar en Vinarium la presentación por parte de las Bodegas Marqués de Murrieta de cuatro de sus vinos más prestigiosos. Tuvimos ocasión de catar y degustar los vinos así como de conocer un poco más la bodega, su historia y su trayectoria. Una cita muy interesante regada por unos caldos que resultaron ser excelentes.

Pazo BarrantesCuatro fueron los vinos que se pudieron probar. Comenzamos con el fruto del proyecto que Marqués de Murrieta ha llevado a cabo en la Denominación de Origen Rías Baixas: Pazo Barrantes.  Este monovarietal de albariño procede de un viñedo de 12 Ha en la Finca Pazo de Barrantes, que da nombre al vino. Tras su elaboración y posterior crianza de 5 meses en depósito de acero inoxidable y 2 meses más en botella, el vino sale al mercado cargado de juventud y frescura.

Marques de Murrieta Reserva 2004Tras el albariño pasamos a probar el Marqués de Murrieta Reserva 2004, elaborado con un 91% de Tempranillo, 6% Garnacha Tinta y 3% Mazuelo. Este vino ha sido envejecido en barricas bordelesas de roble americano durante 22 meses y, posteriormente, ha reposado en botella durante un mínimo de 12 meses más.

El vino se sirvió sin decantación y, por contra de lo que algunos imaginábamos, no apareció ningún síntoma de reducción ni ningún olor sucio que suelen encontrarse en un principio en otros Riojas de semejante crianza. Todo lo contrario, aparecieron unos aromas cremosos, de mantequilla, vainilla y coco muy elegantes y cautivadores. Aún así, el vino tenía mucho más que ofrecer y hubo que darle un tiempo para que se fuera abriendo y mostrando todo su potencial, por lo que se recomienda decantarlo treinta minutos antes de su consumo.

castillo de ygay gran reservaDespués de disfrutar de este magnífico Reserva llegó el plato fuerte en lo que a tintos se refería, Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2001. Un vino elaborado con un 93% de uva Tempranillo y un 7% de Mazuelo, y envejecido en barricas de roble americano durante 31 meses, 10 de los cuales fueron en barrica nueva, y un mínimo de 3 años en botella. Todo un clásico y un veterano con 8 años a sus espaldas, que sorprendió al comprobar lo bien conservado que estaba su color y su intensidad cromática, manteniendo todavía una gran juventud.

Este vino también gustó, y mucho, a los asistentes. Un vino que todavía conservaba fruta en nariz y con el gran aporte y complejidad otorgado por la barrica muy bien ensamblado. Todo fueron buenas palabras para este vino, el cual una vez más, no mostró indicios de reducción ni aromas demasiado evolucionados, a pesar de su edad y su larga estancia en barrica. Todo un éxito.

Capellanía Reserva 2004Para finalizar la jornada volvimos a los vinos blancos, pero a un blanco muy especial: Capellanía Reserva 2004. Un vino elaborado exclusivamente con la riojana Viura que se envejece en barricas nuevas de roble francés durante 17 meses.

Sorprendió lo bien conservado que estaba su color, siendo un amarillo limón, dorado pálido, nada subido de intensidad, a pesar de la edad del vino. En nariz si se encontró bastante cerrado y requirió tiempo para abrirse y mostrarse. El prolongado paso por barrica se hacía notar, recordando en el aroma a los vinos finos de Jerez, encontrándose también notas tostadas y de frutos secos. Un vino de producción limitada, una joya de la bodega riojana.

Los cuatro vinos sorprendieron a los asistentes, que pudimos disfrutarlos en una jornada amena, entretenida y muy agradable, como nos tienen acostumbrados en Vinarium.

Anuncios

Un comentario en “Marqués de Murrieta en Vinarium

  1. Pingback: Crónica: X Salón de los Mejores Vinos de España « Aprende a catar vino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s