Treixadura

Variedad de uva blanca autóctona de Galicia, la podemos encontrar sobre todo en Lugo y Orense en la Denominación de Origen Ribeiro, aunque también algo en el norte de Portugal. Hermana de la variedad de uva Albariño,  también se la conoce bajo otros nombres como Verdelho Rubio, Verdello Louro o Trajadura en Portugal.

Se desarrolla bien en suelos frescos y bien drenados, donde su maduración es tardía y da lugar a buenas producciones. Al ser una variedad de ciclo largo con brotación temprana es poco sensible al oídio y a la botrytis, aunque sí a las heladas primaverales.

Variedad de uva de porte erguido y zarcillos largos, su racimo es de tamaño grande, compacto y piramidal, con bayas medianas, de piel gruesa y verdosa y forma elíptica. Con ella obtenemos vinos aromáticos con recuerdos frutales a manzana verde y florales, con una alta acidez que dará frescura a los vinos, aunque a veces puedan ser un poco desequilibrados. Perfecta para combinar con Albariño.

Más información
El vino uva a uva
La vid y el vino
Anuncios

4 comentarios en “Treixadura

  1. Pingback: Treixadura « Aprende a catar vino « Sobre Vinos

  2. Hola Deprisa.

    Gracias por tu comentario. La verdad es que no hemos probado esta uva como uva de mesa, si en numerosos vinos. En cuanto tengamos oportunidad seguiremos tu consejo para comprobar de primera mano su sabor.

    Un saludo.

  3. Pingback: Coto de Gomariz Colleita Seleccionada 2007 « Aprende a catar vino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s