Refractómetro de campo

 Se acerca la vendimia (en algunos lugares ya han vendimiado, nosotros estamos cerca) y es importante conocer cual va a ser el grado alcohólico probable de nuestro vino, para en función de ello, vendimiar en una u otra fecha. Para ello, debemos conocer el grado de azúcar aproximado del mosto de nuestras uvas, y una de las maneras más rápida y sencilla es utilizando un refractómetro de campo o de mano.

Un refractómetro contiene en su interior un prisma que nos permite medir el índice de refracción del fluido (en este caso el mosto de la  uva). Para ello, la luz pasa a través de una fina capa de fluido y entra en el prisma de refracción, donde a través del ángulo de refracción producido, podemos evaluar o identificar una muestra de líquido. En nuestro caso, a partir del índice de refracción podemos conocer la concentración de azúcar (medida en grados Brix) de nuestra muestra problema, ya que un índice de refracción de 1,3403 equivale a un 5% de azúcar. El refractómetro lleva en su interior una escala convertida directa a grados Brix para evitar el uso de tablas de conversión.

 Uso del refractómetro en la viña

Para medir el grado Brix de nuestras uvas en la viña, necesitaremos en primer lugar los siguientes materiales: refractómetro de campo, un vaso pequeño, una cuchara pequeña, un cuentagotas o similar, un poco de agua destilada y papel para limpiar la superficie del prisma.

Aprende a catar vino

Aprende a catar vino

Los pasos son los siguientes:

1. Tomar unas cuantas uvas, de racimos distintos y zonas distintas, pero de la misma variedad de uva. Las introducidos en el vaso pequeño y con la cuchara las “espachurramos” hasta obtener el mosto. 

Aprende a catar vino

Aprende a catar vino

2. De este mosto tomamos una pequeña gota con el cuentagotas o similar y la colocamos sobre la superficie del prisma, previamente limpia y seca. 

Aprende a catar vino

Aprende a catar vino

3. Cerramos con cuidado la tapa formando una fina capa uniforme que cubra toda la superficie del prima. Si no lo conseguimos, limpiar cuidadosamente la superficie y depositar de nuevo otra gota. 

Aprende a catar vino

Aprende a catar vino

4. Miramos a través del refractómetro con la luz del sol de frente, y nos encontraremos una escala que nos indicadaran los grados Brix de nuestra muestra (en la imagen, la escala del centro).

Aprende a catar vino

Aprende a catar vino

Debemos tener en cuenta, que antes de efectuar la lectura hay que calibrar el refractómetro. Para ello es necesario un poco de agua destilada (como la que llevan las baterías de los coches) que colocaremos en el prisma como se ha indicado y cuya lectura debe coincidir con cero grados Brix. Si no es así, ajustaremos la escala (ver instrucciones de cada refractómetro) hasta que llegue al cero.

De manera exacta, un 1,8º Brix equivalen a 1º Baumé y 1º Baumé a su vez corresponde a 1º %vol, por lo tanto, 1,8º Brix corresponden a 1º %vol. Por lo tanto, de manera aproximada, dividiendo por dos el grado Brix obtenido, tendreís el valor de graco alcohólico probable en %vol.

Más información
www.maquimsa.com
www.diccionariodelvino.com

11 comentarios en “Refractómetro de campo

  1. Estupendo este post, me ha gustado saber como se calibra el refractómetro. Yo hice un vídeo en el laboratorio de Bodegas Tagonius en el que mostraban de manera somera como lo usaban y personalmente me interesó bastante el tema. Es que este tipo de cosas no son de fácil acceso al público aficionado al vino y la verdad, está muy bien que se muestren.

    Saludos.

  2. Pingback: Twitter Trackbacks for Refractómetro de campo « Aprende a catar vino [aprendeacatarvino.wordpress.com] on Topsy.com

  3. Gracias Eduardo,
    Los refractómetros de campo son muy fáciles de usar y de adquirir a través de internet a un precio no muy elevado (hay de todo como ya sabemos), y es gratificante para el aficionado conocer de primera mano cual va a ser su grado alcohólico probable.

    Un saludo

  4. Pingback: Bitacoras.com

  5. Pingback: Refractómetro de campo « Aprende a catar vino - Sobre Vinos

  6. Pingback: Cocina y Matemáticas » Blog Archive » Grados Brix

  7. hola megusto mucho las imajenes como usar el refractometro me gustaria si me pueden mandar mas formas de uso ya que tengo poca experiencia en esto de antemano muchas gracias [arayabrunett@hotmail.com]

  8. Hola, no me quedó claro si cualquier medición del refractómetro en brix se divide por 2 para º/o vol de alcohol. Saludos

  9. Hola Speedy.
    Para saber el % volumétrico de alcohol probable con el refractómetro basta con que midas la lectura que obtengas en ºBrix por 1´8.
    Gracias por tu comentario!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s