La comarca de Utiel-Requena “Paisaje Cultural de la Vid y el Vino”

Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena, nos llega la siguiente noticia donde se solicita a la UNESCO el reconocimiento de “Paisaje Cultural de la Vid y el Vino” a la comarca de Utiel-Requena.

utiel_requena_ruta del vino

El Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena anuncia oficialmente su incorporación a la propuesta de reconocimiento de “Paisaje Cultural de la Vid y el Vino” para este territorio que se va a elevar a UNESCO, organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Pruebas arqueológicas corroboran que en la región de Denominación de Origen Utiel-Requena se viene cultivando la vid y elaborando vino, de forma ininterrumpida, desde hace 2.500 años, lo que supone la tradición más antigua de la Península Ibérica. En toda la DO Utiel-Requena –formada por nueve municipios- existe conexión de esta tradición milenaria y de un patrimonio vitivinícola único. Algunos de los hallazgos arqueológicos que ponen de manifiesto este itinerario cultural del vino son:

– Lagares de piedra de Las Pilillas: centro productor de vino más antiguo de España, ubicado en el término de Requena,
– Casillas del Cura: fábrica de ánforas donde apareció un altar en honor al dios Baco, ubicado en el término de Venta del Moro,
– Kelin, ciudad íbera que fue capital de la comarca, donde se acuñó moneda, ubicada en Caudete de las Fuentes,
– Bodegas subterráneas de la Villa de Requena y de Utiel
– La antigüedad de la uva autóctona Bobal, documentada desde el siglo XVI.
– Vestigios hallados a lo largo del río Cabriel, donde está ubicado el Parque Natural de las Hoces del Cabriel.

El proyecto impulsado desde el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales -que dirige Carmen Pérez- y por la arqueóloga del Ayuntamiento de Requena, Asunción Martínez, además de contar con la colaboración del Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena, está recibiendo los apoyos de las consellerías de Cultura y Turismo de la Generalitat Valenciana; del ayuntamiento e Instituto Tecnológico de Requena y está previsto que se unan todos los ayuntamientos de esta región.

La obtención de esta calificación de UNESCO supondría un gran empuje muy necesario para la DO Utiel-Requena, donde la vitivinicultura sigue siendo el principal motor de la economía, beneficiando a todo el territorio y a las personas que lo componen: más de 7.000 viticultores, más de 100 bodegas y un importante número de empresas enoturísticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: